Més propone que los senadores autonómicos no sean políticos

| | Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá.

José Ramón Bauzá.

14-12-2014 | Toni Escobar

Més quiere abrir la puerta a que ciudadanos que no sean políticos profesionales ocupen los escaños del Senado reservados a las comunidades autónomas. Ha registrado una propuesta en el Parlament para modificar el sistema de elección de forma que puede elegirse a una persona que no sea política de profesión.

En esta propuesta de reforma del reglamento figura una modificación para se pueda elegir a personas «que acrediten una trayectoria profesional, académica o política relevante», unas precisiones que en estos momentos no incluye ni el Estatut d’Autonomia ni el reglamento del Parlament. Esa modificación abriría la puerta a que alguien que no sea político profesional ocupe un escaño en el Senado en representación de las Islas.

Pero no es el único cambio que han plantean los ecosoberanistas. También quieren que la elección de los dos senadores se haga en votaciones separadas. Més quiere mantener la exigencia de que los elegidos obtengan el voto de las tres quintas parte de la Cámara.

Pero no es la única modificación del reglamento que proponen. Més quiere que se modifique el sistema de retribución a los diputados para que quienes tengan dedicación exclusiva sean incompatibles.

También proponen que se regule la participación telemática en la actividad parlamentaria, incluida la posibilidad de que las comisiones se celebren por videoconferencia.

La modificación más sustancial afecta también a los mecanismos de participación de los ciudadanos en la tramitación parlamentaria. Se quiere fomentar la presencia ciudadana con el llamado ‘escaño 60’, así como la participación de los alcaldes en las sesiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

cabrit i bassa
Hace más de 4 años

Amb aquesta reformeta, "Més" és molt decebedor i oportunista. Em pensava que voldrien suprimir el Senat o reformar-lo segons un format més reduït i més eficient, basat en els presidents de comunitat.

Valoración:menosmas

BLOC
Hace más de 4 años

Yo propongo algo MÉS: la ABOLICIÓN del SENADO.

Con los parásitos del Congreso ya es más que suficiente.

Parásitos políticos.

Valoración:6menosmas

Nano
Hace más de 4 años

lo que habría que proponer es cerrar todas las agencias de colocación de los partidos políticos , senado, consells, consejos , etc y unificar ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes , no sirven para nada y cuestan un dinero que no tenemos y que podría utilizarse en pagar comedores escolares , vivienda social, sanidad o atención a discapacitados.

Valoración:5menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 4 años

Quina llàstima, Déu méu!. Els ecosoberanistes sempre arriben tard.La senyora apotecaria inquera ja en huria parlat amb en Barceló d'aquesta malidifeta de penjar del Senat els dos pitjors presidents de la nostra Comunitat Autònoma

Valoración:4menosmas

Problemas coronarios
Hace más de 4 años

Referenre a quitar la monarquia, estoy de acuerdo, pero no creo que la Familia Real, se fueran así como así. Habrá que votar primero a partidos republicanos para que dén una solución pacífica al problema

Valoración:-1menosmas

Baleares serían las mayores perjudicadas
Hace más de 4 años

Pescailla. Mejor que quiten el Consejo de Estado y un montón de consejos más que son simplemente excusas para pagar sueldazos a viejos políticos. Al Senado hay que convertirlo en una cámara donde se debatan los problemas de las comunidades autónomas y el Consell y los aytamientos, hacen falta para administrar las ciudades. Es que el ahorro es la excusa para disminuir la democracia y recentralizar todo el poder en Madrid ¿No se dan cuenta de la trampa, o es que realmente quieren esto?

Valoración:4menosmas

Pescailla
Hace más de 4 años

El senado, la monarquía, las diputaciones, los consells.....demasiados gastos para el bolsillo de los ciudadanos (y que no podemos, casi, pagar la luz y el agua).Elegir una y las demás fuera.

Valoración:2menosmas

Hola don Pepito
Hace más de 4 años

Hola don Pepito, hola don Jose, paso ya por casa,por su casa yo pase,vio a mi abuela,a su abuela ya la vi,ADIOS DON PEPITO ,ADIOS DON JOSE.

Valoración:-2menosmas

Palma
Hace más de 4 años

El senado es una institución inútil para robarnos. EStá demostrado y reconocido. FUERA el SENADO.

Es como el Consell, que lo quiten todo, y 4 o 5 compentencias necesarias las pasen al Govern con esos 4-5 cargos extra en el govern, pero tooooda la cantidad de consellers y paripés varios FUERA.

Valoración:8menosmas

margaluz
Hace más de 4 años

Es presidente Bauzá el único que ha combatido la corrupción, el unico que ha luchado contra el repugnante catalanismo, el único que se atrevió a quitar las subvenciones de reptiles y de prensa y por eso tanto se le ha atacado. Gracias president

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4