José Ramón Bauzá. | Toni Escobar

TW
32

Més quiere abrir la puerta a que ciudadanos que no sean políticos profesionales ocupen los escaños del Senado reservados a las comunidades autónomas. Ha registrado una propuesta en el Parlament para modificar el sistema de elección de forma que puede elegirse a una persona que no sea política de profesión.

En esta propuesta de reforma del reglamento figura una modificación para se pueda elegir a personas «que acrediten una trayectoria profesional, académica o política relevante», unas precisiones que en estos momentos no incluye ni el Estatut d’Autonomia ni el reglamento del Parlament. Esa modificación abriría la puerta a que alguien que no sea político profesional ocupe un escaño en el Senado en representación de las Islas.

Pero no es el único cambio que han plantean los ecosoberanistas. También quieren que la elección de los dos senadores se haga en votaciones separadas. Més quiere mantener la exigencia de que los elegidos obtengan el voto de las tres quintas parte de la Cámara.

Pero no es la única modificación del reglamento que proponen. Més quiere que se modifique el sistema de retribución a los diputados para que quienes tengan dedicación exclusiva sean incompatibles.

También proponen que se regule la participación telemática en la actividad parlamentaria, incluida la posibilidad de que las comisiones se celebren por videoconferencia.

La modificación más sustancial afecta también a los mecanismos de participación de los ciudadanos en la tramitación parlamentaria. Se quiere fomentar la presencia ciudadana con el llamado ‘escaño 60’, así como la participación de los alcaldes en las sesiones.