La presidenta del Govern ha anunciado la creación de un nuevo instituto en Príncipes de España.

TW
14

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes la construcción de un nuevo instituto en el Centro de Tecnificación Deportiva Príncipes de España, cuyos trámites empezarán el año próximo y, por tanto, podría estar terminado el año 2018.

El objetivo, de cara al año 2016, es destinar una partida presupuestaria de 1,088 millones de euros a la mejora de las instalaciones, tanto del nuevo instituto como del recinto deportivo, con el fin de ofrecer a los futuros deportistas de alto nivel un centro en condiciones.

Armengol ha destacado la necesidad de llevar a cabo esta inversión, teniendo en cuenta la «situación en la que se encuentra el instituto, fruto de los recortes y las políticas de austeridad mal entendidas» y porque el Govern «cree en el deporte y la educación, que en el Príncipes de España se combinan» ofreciendo los ciclos formativos de ESO y Bachillerato.

La presidenta, acompañada de la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, ha visitado las instalaciones del centro de Tecnificación Príncipes de España, donde ha constatado el mal estado del centro de formación.

Actualmente, el centro de secundaria donde los jóvenes del centro de Tecnificación realizan su formación académica presenta graves carencias. Entre éstas destacan que hay cinco aulas prefabricadas, el aula de tecnología se debe adaptar a la normativa vigente y que los alumnos no disponen de un comedor o de salas de descanso.

La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura detectó estas carencias al inicio de legislatura y ya se han hecho algunos pasos para mejorar las condiciones de las instalaciones. Así, la acción prioritaria es la construcción de un nuevo centro de formación, basándose en un informe técnico según el cual «el alcance de las carencias detectadas no admite la posibilidad de soluciones puntuales ni provisionales» y, por lo tanto, «la alternativa más adecuada consistiría en la reubicación del instituto en un edificio con las características adecuadas».

En este sentido, Esperança Camps ha considerado necesario dar las herramientas y los recursos a los jóvenes para que puedan llegar a ser deportistas de alto nivel y continúen con su formación deportiva y académica en las mejores condiciones posibles y en «un centro digno de ciudadanos que después extenderán por todas partes el nombre de Balears».

«Es irrenunciable la inversión en un nuevo instituto y, en general, en la mejora de las instalaciones de Príncipes, de las que han salido grandes figuras como Rafa Nadal, Melani Costa, Albert Torres, Marco Asensio, Sete Benavides o Xisca Tous», ha declarado la consellera.

Por su parte, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, quien trabaja directamente en esta cuestión, ha asegurado que uno de los retos más importantes de su Dirección General es facilitar que los deportistas de tecnificación puedan tener una educación de calidad «y por eso es esencial construir un nuevo instituto en el Polideportivo Príncipes de España».