TW
8

Proposta per les Illes (el PI) ha reclamado al Govern que vuelva a convocar plazas de catedráticos de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y de artes, una medida que se ha hecho en otras comunidades autónomas y que en Balears no se pone en práctica desde hace más de diez años.

El PI ha presentado una proposición no de ley en la comisión parlamentaria de Educación reclamando esta medida para incentivar a los profesores y mejorar la calidad de la enseñanza, ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

La convocatoria de plazas de catedráticos no requeriría hacerse mediante oposiciones, sino a través de un concurso de méritos en el que se valorarían la carrera docente de los candidatos, su formación, las publicaciones realizadas, los premios recibidos, los proyectos educativos y los estudios en que hayan intervenido.

El PI ha recordado que en Balears ya se convocaron este tipo de plazas y todavía hay catedráticos en activo que trabajan sobre todo en los centros educativos más antiguos.

En opinión del partido regionalista, la figura del catedrático «no sólo dignificaría los centros en los que obtuvieran plaza, también incentivaría el trabajo del mismo docente -demasiado a menudo carente de ningún tipo de aliciente profesional- y repercutiría positivamente sobre los alumnos en última instancia».

La obtención de la plaza también llevaría aparejada una responsabilidad mayor para los catedráticos que para el resto de compañeros por cuanto implicaría asumir la jefatura del departamento, dirigir proyectos de innovación e investigación de la especialidad y dirigir la formación de los profesores en prácticas.

El PI ha recalcado que esta medida contribuiría a mejorar el sistema educativo y ha defendido que «una enseñanza de calidad es imprescindible para el desarrollo efectivo de la sociedad del bienestar, en el que los profesores son uno de los pilares fundamentales».