Arranque de la campaña autonómica, como Guanyem. | Jaume Morey

TW
2

Esquerra Unida (EU) volverá a dejar de lado –o en un muy segundo plano– sus siglas y se presentará a las elecciones generales con la marca Unidad Popular, que también es la apuesta del líder estatal de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón.

EU, la referencia de IU en las Islas, participó en los comicios autonómicos y municipales de mayo como Guanyem. Ahora, la organización celebra un proceso de primarias que terminará la semana que viene y de la que saldrán las listas al Congreso y al Senado. Formalmente, Unidad Popular, que en Balears catalanizará posiblemente su denominación, no es Esquerra Unida aunque sus dirigentes coordinen el proceso interno de primarias.

Manel Carmona coordinador interinsular de EU, no será candidato. Explica que nunca pensó presentarse. Tampoco ninguno de los históricos de la formación. Hasta el momento, 13 nombres optan al Congreso, uno de ellos un significado crítico de Podemos, Ismael Palomo. No es el único. Personas vinculadas en su momento al partido morado y que ya lo han dejado, se han sumado al proyecto.