El es president del Parlament, el popular Pere Rotger, de camino a los juzgados de Palma para declarar como imputado en el caso Over. | M. À. Cañellas

TW
6

El abogado del expresidente del Parlament balear Pere Rotger ha solicitado el sobreseimiento provisional del caso Over para su defendido en esta pieza separada del caso Palma Arena, una petición que ya había formulado en noviembre de 2012.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este miércoles una providencia en la que da traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía de la Comunidad Autónoma balear de dicha solicitud, formulada por el letrado Gaspar Oliver, para que se pronuncien sobre la misma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Rotger declaró como imputado ante Castro en noviembre de 2012 en el marco de esta causa que investiga la presunta financiación irregular del PP balear entre 2003 y 2007.

El también exalcalde de Inca fue interrogado por un contrato concedido a la empresa Over Marketing para la realización de un estudio sobre hábitos de vida en el municipio, por el que el Ayuntamiento pagó 20.000 euros en 2008.

Rotger admitió que en el proceso para la contratación de Over Marketing cuando era alcalde de Inca se cometieron «errores administrativos», pero subrayó que no hubo ningún trato de favor para esa empresa de publicidad, que es lo que investiga el magistrado.

Noticias relacionadas

La Fiscalía sospecha que el contrato se amañó y la factura fue inflada en unos 2.000 euros para incluir en ella un curso de portavocía que la empresa dio al también ex alcalde popular, Rafael Torres, pero Rotger declaró que el estudio contratado se hizo, se pagó a precio de mercado y fue de mucha utilidad para el Ayuntamiento.

Después de aquella declaración como imputado, el abogado de Rotger pidió el archivo de la causa para él por entender que la investigación relativa a los hechos de Inca ya está concluida, que no hubo delito, ni ningún contrato amañado, ni un plan preestablecido para beneficiar a Over, ya que el contrato fue un caso puntual.

En su petición añadió además que aunque hubiera disparidad sobre si el contrato se ajusta o no a la legalidad, sería una cuestión administrativa y tratarla como un delito penal es desproporcionado.

Debido a que la solicitud de archivo fue desestimada, Rotger dimitió de la presidencia del Parlament en diciembre de 2012, si bien continuó como diputado del grupo popular.

La empresa Over Marketing facturó al menos 2.379.050 euros a administraciones y entidades públicas de Baleares entre 2004 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos de dicha empresa, incorporado al sumario que investiga la presunta trama corrupta en torno a esta empresa.

El juzgado de instrucción número 3 de Palma investiga si Over Marketing fue beneficiada con fondos públicos durante la legislatura 2003-2007, cuando era presidente Jaume Matas, en pago por haber llevado a cabo la campaña electoral del PP de 2003.