Pere Rotger (centro), con su abogado Gaspar Oliver, declaró ante el juez del 'caso Over' el pasado 18 de noviembre. | M. Joy

TW
1

El juez instructor del 'caso Over', José Castro, dictó el auto oponiéndose a la desimputación del ya dimitido president del Parlament Pere Rotger conociendo perfectamente las consecuencias que su decisión iba a tener, según se desprende de la redacción del primero de los fundamentos jurídicos.

«Conviene dejar muy claro que está muy lejos de ser función del Juzgado el provocar dimisiones políticas respecto de cargos públicos pero, también con la misma lejanía, el evitarlas tomando decisiones que a ello tiendan, simplemente por el temor de que, producida la dimisión, posteriormente se revele que la causa no habrá de prosperar frente al dimitido, siendo tal responsabilidad ajena a la competencia de este Juzgado», señala el juez.

En un auto de 43 folios en los que reproduce el escrito de la defensa de Rotger, ejercida por el abogado Gaspar Oliver, en el que pide el archivo de la causa para su cliente, y analiza los «indicios racionales» que pesan en estos momentos sobre el dirigente del PP, el magistrado detalla sus argumentos para mantener la imputación.

Señala que su resolución «provisionalmente exculpatoria» dictada respecto al alcalde de Inca, Rafel Torres, «no debe ni puede extrapolarse más allá de sus naturales límites simplemente por que las dudas que este proveyente abrigaba sobre la naturaleza delictiva de los hechos sólo venían referidos a los que en su día protagonizó aquél, y de ahí no se desprende que esa dudas tengan necesariamente que hacerse extensivas al resto de intervinientes».

Facturas y correos

El juez también reproduce en su auto facturas y correos electrónicos aportados al sumario relacionados con el informe «Estudio del clima de opinión ciudadana en el municipio de Inca» contratado con Over Marketing por el Ajuntament de Inca cuando Rotger ejercía la funciones de alcalde.

«Se trataba de una propuesta que claramente servía a los intereses del Partido Popular de Inca y no de su Ajuntament como lo evidencia su propio texto y el reconocimiento de cuantos han prestado declaración sobre tal extremo», señala.

El abogado de Pere Rotger está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de reforma contra el auto.