José Hila. | M. À. Cañellas

TW
8

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell, es un mar de comentarios. Hace unos días, Ángeles Fernandez Valiente, mujer del alcalde de Palma, José Hila, fue promocionada a jefa de servicios de Dependència (máximo rango funcionarial) en calidad de comisión de servicios. Ella misma se presentó a los funcionarios como su nueva jefa. Fuentes del IMAS, afirmaron que el ascenso de la esposa del alcalde se debe «a su brillante currículum, muy superior al del resto de aspirantes. Nadie iguala su expediente. No hay nada raro en su nombramiento».

Sin embargo, hay mar de fondo. Hace cinco años un boletín de CCOO que circula en el IMAS acusó a Ángeles Fernández Valiente de mobing, concretamente de «acoso laboral» contra otro funcionario subordinado. «Era una cuestión interna, de advertencia a esta funcionaria, no de tribunales», afirman fuentes de CCOO. Pero Fernández Valiente se lo tomó a la tremenda y respondió «con dureza». Denunció en los tribunales a seis delegados de CCOO del IMAS por «injurias». Según fuentes de este sindicato, «el juez desestimó la demanda porque consideró que no tenía suficiente fundamento».

Ahora en el IMAS el run-run es ensordecedor. «Es como si volase un enjambre por los pasillos», ya que se ha promovido a un alto escalón funcionarial «a una funcionaria que tendrá un currículum fabuloso, según dicen, pero que también ha denunciado a delegados sindicales. Y han corrido contra ella comentarios escritos de mobing en un boletín sindical».

Ángeles Fernández es titulada en trabajo social y está adscrita como funcionaria a la Conselleria de Benestar Social del Govern, departamento de Dependència. Sin embargo, buena parte de su labor profesional la ha desarrollado en este instituto del Consell, ahora gobernado por Més.

La mujer de José Hila es una destacada dirigente del PSIB-Palma y trabajó intensamente en las elecciones primarias del otoño del año pasado que dieron la victoria a su marido, en unos momentos muy tensos en los que varias agrupaciones socialistas de Palma se enfrentaron a la dirección del partido en Balears, encabezada por Francina Armengol. Hubo advertencias de que socialistas palmesanos podían pasarse a Podemos si Hila salía derrotado ante Ramon Socías. De hecho, Fernández Valiente se inscribió en la Red a un grupo de apoyo a la formación de Pablo Iglesias.

Tanto Hila como su mujer fueron importantes apoyos de Aina Calvo en las primarias autonómicas, que ganó Armengol tras una gran disputa. Ahora las aguas internas del PSIB están volviendo a su cauce e Hila se ha muestra más conciliador. A nivel de cúpula política se reconquista la tranquilidad. Pero entre funcionarios del IMAS hay nervios «por lo que les puede venir encima».