El jueves se celebró una asamblea informativa en Son Espases. | Michel's

TW
37

La decisión del Govern de paralizar hasta 2017 el pago de la carrera profesional a cerca de 8.000 empleados públicos que la iban a empezar a cobrar este mes de octubre y que trabajan en sanidad o en los servicios generales de la Comunitat Autònoma ha provocado un gran malestar entre los empleados públicos y que los sindicatos hayan organizado un calendario de movilizaciones, sin descartar que finalmente se pueda llegar a convocar una huelga.

La carrera profesional es un complemento por el cual se reconoce el esfuerzo del personal por progresar en su desarrollo profesional, aumentando su formación. Es, por tanto, un sistema de incentivos para que las personas que opten por cobrarlo (es optativo) continúen su formación, lo que, a la larga, redundará en un beneficio a los usuarios.

Noticias relacionadas

El complemento de carrera profesional no lo están cobrando todos los empleados públicos de la Comunitat Autònoma. De hecho, solo unos 5.500 trabajadores del sector sanitario lo están percibiendo y únicamente cobran, desde abril de 2015, el 73 % del citado complemento, nunca han cobrado el 100 %. El resto de empleados de la Comunitat Autònoma no lo están cobrando porque así lo decidió el Govern en su día.

De sta manera, no cobrarían lo mismo un celador o un médico. Los sindicatos calculan que la media es de 90 euros al mes con una oscilación que va desde los 20 a los 100 euros. Para 2015 el Govern tenía presupuestado pagar 1.026.00 euros al personal de Servicios Generales y 1.564.000 euros al personal de Sanidad.