TW
20

Determinar si las irregularidades del Servicio de Salud de las Islas (Ib-Salut) «derivan de carencias presupuestarias y mala gestión o de prácticas ilícitas» es el motivo por el que la candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso por Baleares, Natalia Prieto, ha exigido este sábado al Govern una auditoría externa y urgente del IB-Salut.

Ante las evidencias de «opacidad» con la que se ha gestionado las cuentas de este organismo en los últimos años, según ha desvelado la Sindicatura de Cuentas, Prieto ha reclamado que se averigüe «hasta qué punto las irregularidades derivan de las carencias presupuestarias, de la mala gestión o de prácticas ilícitas», ha informado UPyD en un comunicado.

Después de que la Sindicatura haya concluido que «no puede expresar una opinión» sobre las cuentas anuales del Ib-Salut, la líder de UPyD ha solicitado la inmediata publicación detallada de las memorias de gestión de los años 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013, además de la asunción de responsabilidades por parte de los responsables del IB Salut.

«Nos jugamos la viabilidad de un pilar del Estado de Bienestar como es la Sanidad Pública», ha asegurado Prieto, que ha detallado que el presupuesto del IB-Salut supone el 35 % de toda la comunidad autónoma y asciende actualmente a más de 1.300 millones de euros, por lo que considera inadmisible «que existan dudas fundadas acerca de su rigor».

UPyD ha recordado que su denuncia de oscurantismo y la falta de transparencia en el IB Salut y ha reiterado su petición de que ls memorias de actividad del 2007 y 2008 nunca se han publicado y la última memoria publicada data del año 2010.

«La opacidad en la gestión económica de la Sanidad es el camino más corto para cargarse el mayor logro de la Historia de España. Sólo la transparencia puede garantizar la viabilidad de nuestro sistema sanitario público y de calidad. Luego dirán que la culpa es de Madrid», ha concluído Prieto. EFE