Emaya inicia la limpieza del vertido ilegal del camino de Son Olivaret

| Palma |

Valorar:
Vertedero ilegal en el camí de Son Olivaret de Sant Jordi.

Vertedero ilegal en el camí de Son Olivaret de Sant Jordi.

Juan Miguel Giménez

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha iniciado las acciones para desmantelar el vertido ilegal del camino de Son Olivaret, en la barriada palmesana de Sant Jordi, ya que la acumulación de residuos amenaza con «obstaculizar la circulación y supone un grave peligro de incendio para el pinar vecino».

En este sentido, el vertido fue denunciado por el grupo municipal MÉS en octubre de 2014.

Así, afirman que «ante la falta de actuación del anterior consistorio», con el único argumento de que se trataba de un camino privado, MÉS interpuso una denuncia ante la división de la Guardia Civil Seprona en enero de 2015.

Además, el vertido contaba con una denuncia de los Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio.

Ahora el Ajuntament de Palma ha reconocido su obligación de actuar subsidiariamente a pesar de no ser titular del camino donde se han producido los vertidos. Por eso, Emaya inició las acciones para eliminar este punto negro.

Según informa la empresa municipal, en una inspección sobre el terreno se observó la presencia de amianto, un material peligroso que requiere la actuación de un gestor autorizado para este tipo de residuo.

Debido a la presencia de este residuo peligroso, Emaya ha tenido que licitar los trabajos de desmantelamiento del vertedero, contratando una empresa autorizada. La empresa podrá iniciar los trabajos de retirada de los residuos una vez cuente con las autorizaciones requeridas por la Conselleria de Medio Ambiente.

Así, se prevé que en pocas semanas se hayan cumplimentado todos los trámites y se inicien las tareas de eliminación del vertedero de Son Olivaret.

«Será la primera actuación concreta sobre el terreno para eliminar un vertido incontrolado; nuestro objetivo es hacer tantas como sea posible y, sobre todo, prevenir la proliferación de puntos negros en la ciudad », ha informado la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol.

En este sentido, la comisión está estudiando los vertederos que se podrían desmantelar tras Son Olivares, priorizando según su ubicación, peligrosidad de los residuos existentes, coste económico y otras circunstancias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebas191
Hace más de 5 años

Lo gracioso del tema es que en EMAYA no están por la labor de trabajar en lo que se les paga y claro , hay que atrasar este vergonzoso tema con la excusa de que hay restos de amianto. Toda esta basura está esparcida en unos 400 metros del camino, de los que hay (si llega), 3 metros con amianto, así que a otro con el cuento. En EMAYA hay una gran mafia, y claro, nadie quiere trabajar, y si me obligas hablaré ¿verdad?

Valoración:menosmas

ADLER
Hace más de 5 años

Si no saben donde continuar, les aconsejo que hagan una pasadita por delante de las antiguas canteras de Establiments (una delante de una instalación de EMAYA y la otra delante de la entrada a la empresa que se encarga del mantenimiento y limpieza de las carreteras de Mallorca). A, también sería de agradecer un poco de vigilancia por parte de la Policía Local.

Valoración:2menosmas

Trunyol
Hace más de 5 años

Y ya que estamos en faena, sorprende el clamoroso silencio del comité de empresa de basureros y barrenderos, que recuerda a aquella célebre cita de Niemöller, erróneamente atribuida a Brecht...primero contrataron a una empresa de técnicos externa para evaluar la limpieza del centro de Palma y no dije nada, luego (ayer, como sale publicado hoy) anunciaron que podrían contratar a una empresa externa para limpiar los grafitis del baluard de sant pere y tampoco dije nada... Hemos de esperar a que, como en la cita original, vengan a por vosotros, sindicalistas, y ya sea demasiado tarde? Muy apetecible debe ser la oferta de la empresa en la negociación del convenio colectivo para mostraros tan dóciles y callados...

Valoración:1menosmas

Trunyol
Hace más de 5 años

No haga bandera de ello, Sra. Truyol. Los vertederos incontrolados siempre se han limpiado. El problema está en que son un clásico del incivismo urbano. Y como todos los clásicos, los vertederos, pese a haberlos limpiado, siempre vuelven. Usted prometió soluciones. No parchee. Actúe. Acabe con el problema como dijo que haría. De lo contrario, se expone que alguien le obsequie también a usted con un calendario de puntos negros igual que el que regaló a su predecesor.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1