Los dos jóvenes acusados niegan haber pintado «nazi» en la farmacia de Bauzá

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la pintada y de la fachada de la farmacia de José Ramón Bauzá en Marratxí.

Imagen de la pintada y de la fachada de la farmacia de José Ramón Bauzá en Marratxí.

18-05-2014 | MALLORCADIARIO

Los dos jóvenes acusados de realizar pintadas con insultos como «nazi» y «asesino» en la farmacia del expresidente del Govern José Ramón Bauzá han negado este miércoles ser responsables de esos hechos en el juicio en el que se enfrentan a sendas peticiones de multa de 5.040 euros.

«No hay ni un triste indicio» de que los acusados, una mujer de 36 años y un varón de 20, pintaran en varias ocasiones en la fachada de la farmacia que el hoy senador del PP tiene en Marratxí, ha manifestado en la vista el defensor de los jóvenes, que ha cuestionado las conclusiones de los guardias civiles que investigaron los hechos.

Por contra, el fiscal del caso ha mantenido su petición de condena por un delito de injurias graves con publicidad a funcionario público y por cinco faltas de deslucimiento de inmuebles, ya que atribuye a los encausados varias pintadas, así como el lanzamiento de huevos y basuras a la fachada del establecimiento.

Tres guardias civiles que han declarado como testigos han explicado que, a partir de grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad de la farmacia y de la identificación de un coche propiedad de la acusada, llegaron a la conclusión de que ella y un amigo al que localizaron más tarde fueron los autores de las pintadas injuriosas.

En sus declaraciones, los dos amigos han negado todos los hechos que se les atribuyen, repartidos en cinco episodios registrados entre noviembre de 2012 y junio de 2014 y denunciados por la farmacéutica que atiende el comercio propiedad del expresidente, que hoy ha comparecido citada como testigo.

Sin embargo, los guardias civiles que investigaron el caso se han mostrado seguros de su autoría a partir de indicios como la identificación del vehículos de la acusada, residente en la zona, en el lugar de los hechos la noche de la penúltima pintada y la constatación de que estaba cerca a través de los repetidores de telefonía móvil.

También llegaron a la misma conclusión por la comparación entre su forma de escribir y las de las pintadas, por la similitud de las características físicas de las personas grabadas y los acusados, a pesar de que los autores de las pintadas ocultaban su rostro, y por la simpatía que los jóvenes han manifestado a través de redes sociales respecto a actuaciones de protesta política.

«Es cierto que todos son indicios, pero todos han sido corroborados», ha mantenido el fiscal del caso, que ha recordado que aunque el injuriado, José Ramón Bauzá, no presentó denuncia por los insultos, el ministerio público tiene el deber de actuar de oficio en su defensa por ser autoridad pública.

El letrado defensor, que ha expresado su sorpresa por el celo y los recursos dedicados por la Guardia Civil a perseguir unas pintadas, ha recalcado que sus clientes «no estaban allí ni son los autores».

Ha indicado que en ninguna grabación se ve a los autores de las pintadas bajar o subir del coche de su defendida, que no existen pruebas telefónicas de que la noche del último episodio estuvieran juntos y que la ubicación de la chica cerca de la farmacia carece de valor probatorio porque vive en la zona.

De forma subsidiaria por si la jueza estimara que los jóvenes son autores de los hechos, el defensor ha apuntado que llamar «nazi» o «fascista» a un político es una crítica ideológica que, aunque pueda resultar un exceso, está amparada por la libertad de expresión.

El juicio, desarrollado en el juzgado penal 5 de Palma, ha quedado visto para sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ppito Grillo
Hace más de 3 años

Nací es con c no con z

Valoración:menosmas

Ratolí
Hace más de 3 años

Simple caligrafía. Las "a" de arriba no se corresponde con el trazado de la de abajo. ¿A quien quieren engañar?.

Valoración:menosmas

Carlos
Hace más de 3 años

Cobardes no sé si lo serán,pero ladrones,mentirosos y sinvergüenzas como alguno que yo sé, seguro que no lo son.

Valoración:-1menosmas

LLanito
Hace más de 3 años

¿Te refiers a la historia de tu pais que no es España?

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Es cierto, los catalanistas siempre inventándose nuestra historia, que por cierto, no tiene nada que ver con los catalanes

Valoración:7menosmas

TRUPER
Hace más de 3 años

La historia la escribe el que gana, si no te gusta la próxima vez gana tu y la podrás reescribir, por cierto me gustaría saber de donde narices sacas que esta falsificada, no creo que tu estuvieras presente cuando la escribieron y mucho menos cuando ocurrieron los hechos que llevaron a escribirla.

Valoración:-1menosmas

I si
Hace más de 3 años

Si son capaços de falsificar la nostra Història, com no han de ser-ho de modificar una pintada!

Valoración:-5menosmas

TRUPER
Hace más de 3 años

Me parece vergonzoso que cuando nadie os ve pintáis palabras soeces contra una persona y ahora os acobardéis de esta manera en vez de reconocerlo. por cierto para vuestra información bauza es del PP. y los "nazis" eran del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de hay la palabra "nazi" el nombre de su partido abreviado.

Valoración:6menosmas

Covards?
Hace más de 3 años

No els veig jo géns covards. Més covards, son els que han alterat la pintada per poder acusar a aquests joves. Sigui qui sigui.

Valoración:-8menosmas

És veritat
Hace más de 3 años

És veritat, està pintat damunt un altre escrit! Pareix que posava Bauzà NO i damunt han escrit lo altre per poder acusar-los.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2