TW
1

Los sindicatos con representación en el ámbito sanitario en Balears han anunciado este miércoles «actuaciones conjuntas» para movilizar a los 14.0000 trabajadores del sector en protesta por la suspensión del pago de la carrera profesional por parte del Ejecutivo balear.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha informado en una nota de prensa de que formará parte de la unión de acción sindical, formada por UGT, USAE, CCOO, CSIF Y SATSE, para «crear un frente común y de confrontación frente a la suspensión de la carrera profesional anunciada por el Govern».

La secretaria general del sector de Salud de UGT, Aurora López, ha anunciado un «otoño caliente» en cuanto a movilizaciones en el sector sanitario si el Govern no da marcha atrás en su decisión de no pagar la carrera profesional y que es de obligado cumplimiento según el acuerdo firmado.

López ha lamentado que la mesa sectorial de sanidad, que se ha convocado para este miércoles y que ha durado unos 20 minutos, haya sido solo para ratificar la decisión del Govern de suspender la retribución de la carrera profesional.

Ha aclarado que no se trata de una negociación, sino de una obligación por parte el Ejecutivo balear, ya que el pago de la carrera profesional está suspendido desde hace siete años.

Esta retribución supondría el desembolso de unos 7,5 millones de euros adicionales para las arcas de la comunidad entre 2015 y 2016.

La representante sindical ha criticado la forma de actuar del Ejecutivo balear que cuando estaba en la oposición «abanderaba que los trabajadores del ámbito sanitario iban a recuperar sus derechos perdidos».

Noticias relacionadas

«Estamos viendo que no, ha predicado una cosa y han hecho lo contrario a dos meses y medio de estar en el gobierno», ha insistido.

López ha dicho que los trabajadores de la sanidad pública de las islas no pueden seguir soportando sobre sus «espaldas» este tipo de medidas, que se suma a la serie de recortes en el sector sufridos en los últimos cuatro años.

«Si se mantiene la suspensión (de la carrera profesional) nos movilizaremos y será un otoño caliente», ha advertido la dirigente sindical, para quien llegar a la huelga es la última posibilidad, por lo que espera que el Govern negocie previamente con los sindicatos.

«Mantendremos la confrontación para hacer valer nuestros derechos porque es una incongruencia que el Govern no respete los acuerdos de la carrera profesional, pero anuncie la creación de una Facultad de Medicina o el mantenimiento de los conciertos a clínicas privadas», ha dicho por su parte Simebal.

El sindicato médico ha instado al Govern a respetar «como mínimo» los acuerdos alcanzados sobre la carrera profesional para 2015 y cuyo primer pago debería realizarse en octubre, lo que será estudiado por el Govern, según se les ha anunciado a los sindicatos en el encuentro de este miércoles.

Según UGT, el pago de la carrera profesional correspondiente a este año son 1,5 millones de euros aproximadamente.

UGT espera que se vuelva a convocar la mesa, en la que no ha estado la consellera, Patricia Gómez, pero para dar alguna novedad positiva sobre este asunto.

López ha explicado que la carrera profesional está tipificada en la ley de 2003 y pretende compensar a los trabajadores por la formación de actualización que reciben y que es necesaria para el desempeño de sus labores y se pagan ellos mismos.