Un grupo de refugiados en Rozke (Hungría) pasando junto a un policía. | LASZLO BALOGH

TW
51

Más de 4.000 personas ya se han puesto en contacto con las plataformas ciudadanas y ONGs de las Islas para ofrecer su ayuda a los asilados que lleguen a Balears huyendo del conflicto bélico de Siria. A la espera de conocer cuál será el número de personas que finalmente sean acogidas en nuestra Comunitat Autònoma las entidades ciudadanas están actuando como mediadores entre la sociedad civil y las administraciones autonómicas y locales.

Así lo explicó este martes Francisco Garrido, integrante de la ONG Metges del Món y de la plataforma ‘Mallorca terra d’acollida’, afirmando: «Estamos sorprendidos de la buena respuesta de los ciudadanos a la iniciativa de crear la plataforma». Fuentes de Creu Roja Balears confirmaron que bastante gente se ha puesto en contacto con la entidad para interesarse por la posibilidad de acoger a una familia de asilados o ayudar en la medida de lo posible aportando ropa o comida. Càritas Mallorca ha empezado a evaluar los recursos de los que dispone para ponerlos a disposición de las Administraciones y lo mismo están haciendo las parroquias de Mallorca.

Noticias relacionadas

El Govern y el Consell se reunirán este jueves para coordinar los recursos disponibles para poder acoger a los asilados, una vez que el Ejecutivo central establezca los criterios de derivación y cuanta gente vendrá a las Islas.

Lo que han querido dejar claro tanto instituciones como entidades y ONGs es que los ciudadanos de Balears pueden ayudar a estas personas que huyen de la guerra con distintas formas, por ejemplo con comida, ropa, apoyo a la hora de llevar a cabo gestiones como solicitar médico, pero que son las administraciones las que les tienen que garantizar alojamiento.