Denuncian a las eléctricas por la comisión de fraudes para frenar los enganches ilegales

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El propietario de una vivienda de Palma ha denunciado ante el Juzgado la actuación presuntamente delictiva en que incurrirían de forma «habitual» las compañías eléctricas bajo el pretexto de hacer frente a los enganches ilegales y otros posibles fraudes cometidos por parte de algunos inquilinos.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el afectado apunta a la comisión de un presunto delito de coacciones por parte de la compañía con la que tiene contratado el suministro de la luz, que «le obliga al pago de una abusiva e ilícita cantidad dineraria sin base alguna», superior a los 7.000 euros, si desea disponer de electricidad.

Los hechos comenzaron a tener lugar después de que su vivienda fuese ocupada por una inquilina que acabó siendo desahuciada por impago de rentas y suministros, y denunciada por fraude de fluido eléctrico dado que se había enganchado de forma ilegal a los contadores del edificio durante más de dos meses.

Desde entonces, según la denuncia interpuesta por el abogado Antonio Martínez, del Bufete Coca, la vivienda no dispone de luz lo que impide su disfrute y sobre todo el poder volver a arrendarla.

El escrito señala que, verbalmente y «jamás por escrito», la compañía eléctrica le ha comunicado que si desea restablecer el suministro debe pagar «una cantidad superior a los 7.000 euros en concepto de multa» y, en caso de no proceder así, «jamás tendría luz». Un hecho que el letrado califica de «sorprendente, además de delictivo».

El afectado por estos hechos apunta que la única deuda existente que se le ha confirmado por correo asciende a 65 euros. En el mismo email la eléctrica le dijo que el pago de esta cantidad le permitiría volver a disponer de luz. Sin embargo, lejos de ello, la compañía le comunicó por teléfono que tenía pendiente una sanción superior a los 7.000 euros.

Tal y como suscribe el abogado, «el detonante aconteció» hace varios días, cuando el dueño de la vivienda constató en su cuenta cargos por el anterior importe «no sólo no autorizados, sino absolutamente ilegales», lo que constituiría un delito de apropiación indebida.

ESTE FRAUDE PODRÍA SER HABITUAL

El letrado advierte además de que «este ilícito proceder parece habitual por parte de estos suministradores, que se aprovechan del posible fraude que pueden haber cometido algunos ocupantes de las viviendas para, parapetándose en ello, cometer ellas su propio y más aún reprochable fraude».

La representación procesal del afectado señala que también podría haberse cometido un delito de falsedad documental, al sospechar que podría haber sido manipulada la firma del denunciante a fin de que la eléctrica pudiera obtener la orden de cargo o autorización en su cuenta bancaria

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ummm
Hace más de 4 años

Hasta que no tengamos un mercado eléctrico liberalizado y que la eléctrica GESA-ENDESA deje de estar amparada por los políticos, poco tenemos que hacer los ciudadanos.

Valoración:15menosmas

En Joan
Hace más de 4 años

Si nuestros gobernantes se preocupasen un poco más por proteger a los ciudadanos frente a estos abusos -perdón, robos y coacciones- por parte de las suministradoras eléctricas otro gallo cantaría. Si no lo hacen es por algún motivo concreto o por pura desidia. Puedo contar un caso flagrante parecido que denunciamos ante la Oficina del Govern sin que tomasen acción alguna. ¿Para qué pagamos a políticos y asesores?.

Valoración:11menosmas

antonio
Hace más de 4 años

Y estas ,que no pertenecen a los bancos? Tengo entendido que estos son los propietarios,y creó que sigen en sus andadas, mal veo este país,mal mal, este tipo de mordidas hace daño, y las cicatrices no se dejan cerrar, mordidas = comisiones= el presente jodido por culpa de .....y a empezar de nuevo ,mordidas ,comisiones, plan de seguros ,preferentes, IVA abusivo, ect, jodidos ,jodidos.....

Valoración:16menosmas

F.Works
Hace más de 4 años

Bien por el denunciante . Son ladrones y estafadores con mayúsculas y demuestra que no estamos en una democracia .

Valoración:30menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 4 años

las electricas son las bandas de gansters modernas y "legales"... desde hace unos seis meses han venido ya no menos de 15 veces ofreciendome una rebaja en el gasto de comsumo electrico a cambio de enseñarles mi ultimo recibo... LO GRACIOSO... se identifican como de la misma empresa con la que tengo contratado el suministro... luego les replico que si son de esa empresa debería ener acceso a mi ultimo recibo de luz... PERO LA GUINDA... la ultima visita ha sido muy amenazante, pues me indicaron que venia a revisar una posible ilegalidad por tener un contador "inteligente" con un contrato de suminsitro que no se corresponde a ese servicio y que venian a regularizar esa ilegalidad... yo les dije... si es ilegal, vengan acompañados de un juez o un policia... CONCLUSION, tengo un contrato fijo de 4Kw y la comercializadora solo quiere cambiarme a un contrato de tarifa libre y encima cobrar comision por ello... LADRONES...

Valoración:39menosmas

liberalizacion
Hace más de 4 años

Esto es lo que ocurre cuando el Gobierno permite que ciertas empresas campen a sus anchas y hagan y deshagan a su antojo, la solucion podria ser o una verdadera liberalizacion del suministro electrico o nacionalizar todas las electricas ni mas ni menos

Valoración:40menosmas

Que salga todo a la luz
Hace más de 4 años

Tranquilos, las puertas giratorias se encargarán de tapar y sobreseer este caso. Poco a poco van saliendo SIEMPRE gracias a la denuncia valiente de particulares, de qué calaña están hechas estas empresas y sus dirigentes.

Valoración:39menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Las eléctricas tienen patente de corso. Hacen lo que les da la gana. De alguna manera tienen que sacar el dinero con el que pagan a los políticos cuando se retiran y entran a formar parte de sus consejos de administración.

Valoración:47menosmas

Rrrr
Hace más de 4 años

Son unos LADRONES! . Hay que pararlos o seguirán estafándonos y engañándonos.

Valoración:42menosmas

Collonut
Hace más de 4 años

LADRONES en mayúscula. . . . Hasta que no se cuantifique exactamente cuánto cuesta la energía, y no cuánto dicen ellos que cuesta, estas empresas robarán por sistema.

Valoración:58menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1