Patronales y sindicatos apoyan el plan de choque contra el fraude laboral, que les presentó este miércoles Iago Negueruela. | M. À. Cañellas

7

Restauradores, comerciantes, hoteleros, constructores, promotores, agencias de viajes, grandes superficies, transportistas, salas de fiestas, a través de sus sectoriales, coincidieron este jueves en afirmar que la campaña de inspección del Govern para erradicar la explotación laboral y el fraude es positiva, pero todos ellos coinciden en que la competencia desleal es la que genera el fraude laboral que se quiere frenar.

«No creemos que sea tan exagerado lo que se quiere controlar, pero todos deben cumplir la normativa vigente. Lo que sí pedimos es que se controle la competencia deslea», afirma el presidente de Restauración, Alfonso Robledo.

«Todo lo que sea competencia desleal se tiene que controlar al máximo. Las empresas que cumplimos con la legalidad sabemos cómo tenemos que contratar los trabajadores», señala el presidente de los constructores, Eduardo López.

Para el presidente de la FEBT, Rafael Roig, «nos parece bien que se intente erradicar el fraude laboral, pero lo que importa es que se controle a los ilegales, que son los que generan competencia desleal».

«Estamos muy tranquilos por el hecho de que se vayan a realizar inspecciones. Somos un sector que cumple con la legalidad», señala la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito.

Noticias relacionadas

Las patronales del comercio tradicional y turístico coinciden en señalar que todo lo que genere competencia desleal «tiene que combatirse», señala el gerente de Afedeco, Antoni Vilella.

El presidente de las Salas de Fiesta, Jesús Sánchez, afirma: «Nos parece bien que se cumplan las normas, pero que lo hagan todas las empresas».

Para el presidente de Aviba, Antoni Abrines, «todo lo que sea evitar irregularidades está bien, pero hay que incidir en la competencia desleal, que es donde realmente se producen este tipo de fraudes laborales».

«La competencia desleal siempre se tiene que erradicar, especialmente porque incide negativamente en la economía de las Islas», incide el presidente de los Promotores Inmobiliarios, José Luis Guillem.

Las grandes superficies englobadas en ANGED puntualizan que «lo que sea ilegal se tiene que sancionar para evitar, como siempre, la competencia desleal».