El tiempo de espera para operarse en Balears se ha doblado en cinco años

|

Valorar:
Un grupo de cirujanos realiza una operación.

Un grupo de cirujanos realiza una operación.

Efe

El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Balears se ha incrementado en un 92,6 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de los 54,3 días de media en 2011 a los 104,6 a finales del pasado mes de junio, tal y como ha informado en rueda de prensa el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

Según ha explicado durante el acto, acompañado por el director de asistencia sanitaria, Nacho García, en junio de este año había 13.166 pacientes pendientes de ser operados, un 4,12 por ciento más que en 2011 (12.645).

En la actualidad hay 2.313 personas que esperan más de seis meses para ser intervenidas, 556 de las cuales superan el año, mientras que, ha apuntado Fuster, hace cuatro años no había ningún paciente que esperase más de 180 días.

En lo que a las consultas con el especialista se refiere, la lista de espera ha aumentado un 21,99 por ciento en los últimos cuatro años. En concreto, a 30 de junio había 52.740 pacientes pendientes de una cita con el especialista, una cifra superior a las 43.233 personas registradas en 2011. La media del tiempo de demora se ha incrementado un 126,47 por ciento de 2011 A 2015, ya que ha pasado de 36,64 días a 82,99.

Mientras tanto, el pasado mes de junio había 21.859 usuarios que esperaban más de 60 días para una consulta con el especialista, 7.043 de los cuales superaban los seis meses. Se ha registrado un aumento de 14.303 personas (un 189,29 por ciento) respecto a los 7.556 pacientes que esperaban en 2011.

Fuster ha especificado que, del número total de consultas a de 30 de junio de este año, 11.588 corresponden a la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica, 11.424 a la de oftalmología, 5.089 a la del aparato digestivo, 4.225 a la de otorrinolaringología y 4.052 a la de dermatología.

Pese a resaltar que las patologías graves reciben una respuesta «casi inmediata» por parte del sistema sanitario, el director general ha manifestado que las cifras «no son buenas puesto que reflejan a personas que sufren», por lo que ha anunciado que su departamento elaborará un plan de choque dirigido a reducir el número de personas que se encuentran en lista de espera.

«Nuestra obligación es realizar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la situación», ha incidido Fuster, quien ha incidido en que el plan de choque buscará mejorar la eficiencia y actuar sobre el tiempo de las intervenciones y comprobar que se están haciendo todas las intervenciones, además de reforzar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Fuster se ha mostrado partidario de llevar a cabo una actividad extraordinaria con recursos propios, acudiendo a la actuación concertada en caso de que aquéllos fuesen insuficientes. En cuanto al coste de todo ello, ha manifestado que en estos momentos «es muy difícil estimarlo».

Nombramientos

Por otro lado, en relación con los nuevos nombramientos en los distintos centros sanitarios de las islas, el director general ha apuntado que para el hospital de Son Espases se baraja el nombre de tres personas «con las que hemos hablado y hemos tenido un primer contacto», si bien ha especificado que aún no se ha decidido quién será el gerente de la instalación. «En pocos días estará resuelto», ha apuntado.

En cuanto al hospital Can Misses, en Eivissa, ha sido nombrado como gerente el hematólogo Josep Balanzat, y en el Comarcal de Manacor, Catalina Vadell.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

¿ GRATUITA PARA QUIEN ?
Hace más de 5 años

deberiamos acostumbrarnos a cuando nos dan una hora, dar un tiempo de 20 minutos o 30, si no que citen cada 40 minutos, no es de ley esperar horas para ser atendido, y a partir de ahí o o cobran parkin, o negarnos a pagar, mis padres son jubilados cada vez q vamos a una consulta, la ultima vez fueron 6€ y pico,, señores 1000 de las antiguas pesetas En cuanto a sanidad GRATUITA no para todos, yo la pago y muy cara, se sabia bastaba con echar un vistazo a los antiguos libros de "urgencias" q por un español@ 9 no lo son, de lo " GRATUITO" se abusa mientras los que pagan estamos en interminables listas de espera, nos hablan de igualdad no? pues que sea GRATUITA PARA TODOS@ POR QUE LOS QUE SI, LA PAGAMOS, NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS.

Valoración:menosmas

CIUDADANA CABREADA
Hace más de 5 años

Bueno no pasa nada, luego se sacan peonadas ( que se pagan aparte del sueldo ) y van sacando,, cuantos mas hospitales hay peor funcionan, ¿ es normal para una resonancia un maldito año? es normal q te den hora a las 12, y sean las 14`330 te llamen ¿ que tenemos q forrar la dueño del cortijo de los aparcamientos ? creo que el actual gerente puesto a dedo y " amigo de Bauza " deberían mandarlo a la farmacia ya, nunca en la vida crei que un hospital que era INNECESARIO, pudiera funcionar tan mal, los peores son los servicios privatizados, llevo tres meses esperando una prueba, poco personal y mal avenido, cansado, agobiados, trabajar a disgusto descasta 10 veces mas, antes los medicos se preocupaban por el personalse sus servicios, ahora ya ni eso, y el personal no tiene ni tiempo de mirar al enfermo a la cara, es mil veces mas importante el ordenador, y de paso miro el correo, y ya q estoy respondo, son espases se pierde por una cosa, por jefecillos,@s, jefes@s jefazos@ es lo que mas abundan, enfermeras q han estudiado una carrera para convertirse en secretarias y no dar golpe q no sea de ordenador o carpetas, que se pasean de un lado a otro,¿ por que las llamadas supervisoras (no) trabajan en la planta? y estan metidas en sus despachos, o nos vemos en el bar? si son enfermeras, en fin resumiendo,, ((( DEMASIADOS CAPITANES, Y POCOS MUY POCOS SOLDADOS )

Valoración:menosmas

Xisco
Hace más de 5 años

Parecemos niños de patio discutiendo quién tiene más razón, siempre con el "y tú más". Crece la tensión entre los bandos, vomitando odio hacia el contrario. No hay lugar para la honestidad. Venganza!

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Y ahora regalando 20.000 tarjetas sanitarias ni te cuento.

Valoración:6menosmas

Jeta de titanio
Hace más de 5 años

@derisa, aquí los que han saqueado las arcas públicas y vendido lo público a empresas privadas es el PP, tío jeta!.

Valoración:4menosmas

Olita de Calor
Hace más de 5 años

- Ola, ke ase ? ...

- Pues nada, aquí muriéndome un poquito esperando por culpa del saqueo del PP.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Pues la izquierda regalando tarjetas sanitarias lo va a arreglar fino.

Valoración:8menosmas

Maryes
Hace más de 5 años

Pongo en duda este titular.......pero esto iraben aumento por su puesto,este pacto no podrá hacer gran cosa, sólo palabras y poco hechos

Valoración:2menosmas

derisa
Hace más de 5 años

Normal, hemos tenido recortes porque estos mismos que nos gobiernan aquí ahora nos arruinaron. Dentro de un par de años estaremos de nuevo quebrados y la lista de espera será mucho mayor. Teneis una cara dura que espanta.

Valoración:5menosmas

Palma
Hace más de 5 años

Malditos PPePPeros, sois unos ladrones de los derechos de las personas, y el bienestar social. Una PPanda de MALAS PERSONAS.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3