Crece en un 129% las viviendas visadas en Balears en el segundo trimestre

| Palma de mallorca |

Valorar:

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears ha informado este viernes de que las viviendas visadas en el segundo trimestre de 2015 han aumentado un 128,84% en relación al mismo periodo del pasado año, con lo que continúa la tendencia de recuperación del sector de la edificación en las islas, según han destacado los arquitectos.

Por su parte, las obras visadas han aumentado un 64,88% respecto a 2014.

Por islas, en Mallorca, las viviendas visadas han aumentado un 103% entre abril y junio de este año frente al segundo trimestre de 2015, mientras que las obras han aumentado un 51,24%.

En Menorca, las viviendas visadas han aumentado un 177,78% y las obras, un 43,93%; y en Ibiza y Formentera, las viviendas visadas han aumentado un 201,79% respecto al mismo periodo de 2014 y las obras, un 145,14%.

Por otro lado, el presupuesto de ejecución material estimado aumenta un 103,42% y la superficie edificada visada aumenta un 95,38%.

El Colegio de Arquitectos ha afirmado que se va consolidando la creación de vivienda pero ha advertido de que «no debe llevar a una interpretación excesivamente optimista, ya que en números absolutos en el conjunto de las Islas se aumenta, en este segundo trimestre, de 267 viviendas visadas en el 2014 a 611 en el presente año».

Como referencia, ha añadido el Colegio, las 1.026 viviendas visadas en el primer semestre de 2015 representan el 11% de las viviendas que se visaban en los años anteriores a la crisis.

Los arquitectos han subrayado también que la primera mitad del año «ha venido marcada por las elecciones y con toda seguridad ha influido esta cuestión en los porcentajes de actividad, sobre todo en la mayor presentación de proyectos de rehabilitación de uso turístico y expedientes de legalización en suelo rústico; estos últimos afectan de manera especial a los datos de vivienda visada».

«Habrá que ver por tanto qué nos dicen las estadísticas de los próximos trimestres, y poder analizar a finales de 2015 el conjunto del año con respecto al anterior», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.