Sandra Espeja, consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, ha anunciado este jueves que solicitarán al Govern la adopción de un proyecto de ley que incluya la derogación del artículo 19 de la Ley 13/2012, el cual permite la importación de residuos de fuera de las Islas Baleares a Mallorca.

Así, Espeja ha remarcado que, en el pacto de Govern, tienen «muy claro» que quieren dejar de ser «el basurero de Europa» y que no posibilitarán la entrada de nuevas importaciones. Por ello, con la derogación del artículo quieren asegurarse de que «no entren ni ahora ni en un futuro» estos residuos, estén ellos o no. «Es una acción a largo plazo», ha afirmado.

En este sentido, la consellera ha destacado que, primero de todo, se reunirán con Tirme y las demás organizaciones implicadas para «decidir cuál es el mejor consenso que afecte lo menos posible a la ciudadanía». Una vez llegados a un acuerdo, se reunirán también con el Consell de Menorca.

Así pues, la semana que viene mantendrán una nueva reunión con los portavoces de los grupos para «hacer un ejercicio de transparencia» y aportar más informacion necesaria.