TW
1

Matías Barón, jefe de gabinete de Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Parlament, ha asegurado este lunes ante el juez de Instrucción número 6 de Palma, Miguel Florit, que el dinero regularizado fiscalmente que tenía en una cuenta en Suiza procede de su familia y se remonta a su infancia.

Después de que la Agencia Tributaria informara al magistrado de que Barón figura en el listado de quienes se acogieron al último proceso de regularización fiscal autorizado por el Gobierno, el ex jefe de gabinete de Munar ha prestado este lunes declaración como imputado ante Florit, que investiga desde 2012 a ex altos cargos de Unió Mallorquina (UM) por la presunta financiación irregular del partido y el cobro de comisiones.

Barón ha prestado declaración durante una media hora y ha entregado al juez documentación para justificar el origen familiar del dinero regularizado y datos sobre una cuenta bancaria en la que estaba autorizado, que fue abierta en los años 80, cuando era menor de edad, han informado fuentes jurídicas.

El juez, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, había solicitado a la Agencia Tributaria que cruzara los datos de los imputados en esta pieza (llegaron a ser una veintena de exaltos cargos de UM), con los de contribuyentes acogidos a la última regularización fiscal, un proceso en el que fue detectada la cuenta de la familia de Barón en Suiza.

Barón ya prestó declaración como imputado en este caso en noviembre de 2012 y negó cualquier relación con los hechos investigados.