Toni Noguera ha ofrecido la rueda de prensa acompañado por dos miembros de la plataforma 'Al Molinar, port petit'. | @MESperMallorca

TW
42

El Ayuntamiento de Palma ha expresado su «rechazo contundente» al proyecto de ampliación del puerto de Molinar y ha pedido a Autoridad Portuaria que paralice y retire el mismo en atención al informe técnico del consistorio que apunta serias deficiencias.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha dado a conocer en rueda de prensa el posicionamiento del organismo municipal sobre este asunto y ha informado de que ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para darle a conocer el informe negativo de Cort sobre el proyecto urbanístico que afecta al Molinar.

Noguera ha explicado que el informe, fechado en diciembre de 2014, señala que esta ampliación requiere la modificación del plan especial de puertos, y ha dicho que si el proyecto continúa en marcha con un documento negativo podría considerarse «ilegal» porque no tiene el apoyo del Ayuntamiento de Palma.

El regidor, que ha comparecido junto a dos representantes de la campaña Al Molinar, port petit, a quienes ha agradecido su trabajo, ha señalado que una vez paralizado este proyecto el paso siguiente es planificar la mejora del puerto y del barrio «de forma consensuada con la sociedad civil», de manera sostenible y bajo la premisa de «crecimiento cero».

«Palma no debe estar ligada a la especulación urbanística», ha dicho con contundencia el nuevo teniente de alcalde, que considera que es necesario que «la ciudadanía estuviese tranquila» respecto a la posición del nuevo equipo de gobierno de Cort sobre la ampliación del puerto del Molinar.

El informe, ha incidido Noguera, encuentra «muchas deficiencias» en el proyecto de ampliación del Molinar, ya que considera que cambia la tipología del barrio y el litoral, modificándolo de forma negativa, y cuestiona que tome en cuenta la visión conjunta de la barriada.

El portavoz de la campaña, Pedro Martínez, ha aplaudido la «contundencia» del nuevo gobierno de Cort sobre la ampliación del puerto del barrio y ha reivindicado la necesidad de encontrar alguna figura urbanística de protección par el Molinar de cara al futuro, con el fin de evitar este tipo de «amenazas» cada cierto número de años.

Para la portavoz de la asociación de protección del patrimonio de Palma (Arca), Àngels Fermoselle, es indispensable garantizar el crecimiento cero en el Molinar, que considera que cuenta con el «auténtico paseo marítimo de Palma» debido al equilibrio que existe entre el mar y el barrio, ya que su estructura de primera línea, con solo dos plantas por inmueble, lograda gracias a la presión de entidades vecinales, es lo que le da el encanto a esta zona.