TW
62

La diputada de Podemos Xelo Huertas ha sido elegida este jueves con los votos de su grupo, el PSIB y MÉS presidenta del Parlament balear en la sesión constitutiva de la cámara autonómica de la novena legislatura.

Huertas ha logrado 33 votos de los 34 que suman los tres grupos de izquierdas que han respaldado su designación. De los 59 votos secretos emitidos, 25 han sido en blanco y uno ha sido declarado nulo debido a que un diputado ha escrito en su papeleta: «Maria Consulo Huertas, por el cambio de cromos. Viva la Casta».

Posteriormente, el Parlament ha elegido a la nueva Mesa de la Cámara legislativa, que estará presidida por Xelo Huertas (Podemos) como presidenta y el diputado Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE) como vicepresidente primero.

El resto de miembros de la Mesa elegidos en la sesión plenaria son María Salom (PP) como vicepresidenta segunda; Joana Aina Campomar (MÉS) como secretaria primera y Miguel Jerez (PP) como secretario segundo.

La nueva presidenta, nacida en Palma en 1959, que militó en el PSOE hasta 2012, sustituye a Margalida Durán, del PP, como máxima responsable del Parlament balear en virtud del pacto de gobernabilidad de los grupos de izquierdas que suman la mayoría absoluta derivada de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

La presidenta del Parlament, segunda autoridad en rango protocolario del archipiélago, es licenciada en Ciencias Políticas y tras trabajar en la empresa privada accedió en 1992 como funcionaria en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

Noticias relacionadas

En Podemos Baleares, Huertas ejerce la responsabilidad de secretaria de Democracia y Transparencia.

La nueva presidenta de la cámara legislativa regional ha sido la única candidata propuesta, ya que el grupo mayoritario, el PP, ha desistido de plantear candidatura, según ha expresado en el pleno el presidente del Govern en funciones y líder de los populares, José Ramón Bauzá.

Tras la elección de Huertas han comenzado las votaciones para designar a los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament, que, según han anunciado los grupos, serán Maria Salom y Miguel Jerez (PP), Vicenç Thomàs (PSOE) y Joana Aina Campomar (MÉS).

Minuto de silencio

La sesión constitutiva del Parlament se ha iniciado ya este jueves con un minuto de silencio por la mujer que apareció asesinada en Sant Antoni (Ibiza).

En el pleno, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo prometerán o jurarán su cargo y tomarán posesión en una jornada que estará presidida por Martí Xavier March (PSOE), el parlamentario de mayor edad.

La sesión ha arrancado con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá March, quien estará asistido por dos secretarios, los diputados de menor edad, Margarita Raquel Mercadal (PP) y Carlos Saura (Podemos).