Dos de los cooperantes de la ONG, Núria Borrell y Javier Arranz, junto a Ruth Díez, vocal de cooperación internacional de la ONG, y los otros dos profesionales sanitarios que explicaron su experiencia en el país africano, Lucía Íñigo y Sión Riera. | M. À. Cañellas

TW
0

«Con el ébola hicimos muchos esfuerzos para movilizar a la ciudadanía y se vio que en las Islas hay gente muy concienciada. La respuesta fue muy positiva», afirmó este miércoles Ruth Díez, vocal de cooperación de Metges del Món Balears.

La ONG organizó un acto de para dar cuenta del trabajo realizado por cuatro cooperantes de las Islas, Sión Riera, Núria Borrell, Lucía Íñigo y Javier Arranz, que han intervenido en diferente fases de la emergencia del ébola en Sierra Leona.
Metges del Món puso en marcha cursos formativos en las Islas y un dispositivo de emergencia de sanitarios que se desplazaron al centro de tratamiento de Moyamba o participaron en el proyecto comunitario de Koinadugu, ambos en Sierra Leona.

«El ébola no ha desaparecido del país africano. La semana pasada se registraron 15 nuevos casos», explicó Díez, quien recordó que la ONG lleva más de 12 años trabajando en el país africano y que actualmente lo hace con la vista puesta a conseguir que «haya cero casos de ébola en diciembre de este año».

Más de 15 personas residentes en las Islas han participado como cooperantes en esta epidemia, destacando como una de las comunidades más activas de toda España. Una de estas cooperantes, Lucía Íñigo, que hace 21 días que ha regresado de Moyamba, recordó que «en Sierra Leona sólo hay dos médicos por cada 250.000 habitantes» y que, al tratarse de una población muy rural y con muchos problemas de comunicación, «erradicar el virus es más complicado».