TW
0

La Armada Española, Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Capitanía Marítima de Palma, Salvamento Marítimo, Delegación de Gobierno, el Govern y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado este lunes un ejercicio conjunto de activación del plan de protección del puerto de Palma.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima Marsec-15, ha estado coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Baleares y la Comandancia Naval de Palma.

Según han informado en un comunicado, el escenario, desarrollado en el puerto de Palma emplea un ferry atracado que al realizar la descarga de vehículos descubre un camión de transporte de mercancías peligrosas con una bomba adosada. De esta manera, se inicia el procedimiento de respuesta contemplado en el plan de protección del puerto.

Esta actividad se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la administración para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la fuerza de acción marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en el mar.

Estas abarcan desde actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, orientación y guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar.