El centro de salud de Son Pisà de Palma, uno de los que cuentan con mayor población sanitaria adscrita. | Pere Bota

TW
29

La Gerencia de Atención Primaria del IB-Salut programó, de enero a diciembre de 2014, un total de 7.516.249 citas de enfermería, médico de familia y pediatría, un 1,66 % más que el año anterior. Sin embargo, 381.300 (5,1 % del total de las visitas programadas) tuvieron que ser suspendidas al no presentarse el paciente.

Según el IB-Salut, estos huecos en las agendas tienen un coste económico y suponen un perjuicio para el resto de los usuarios de la sanidad pública que esperan poder conseguir una cita con el médico. Si el paciente que, por una u otra razón, no puede acudir a su cita la cancela ésta se podrá reprogramar y beneficiar a otro enfermo que esté esperando.

Es por esto que desde el IB-Salut recuerdan a los usuarios de la sanidad pública que cualquier cita programada con anterioridad puede ser anulada. Los pacientes que no puedan acudir a la cita con su médico de familia o enfermera la pueden cancelar o reprogramar llamando al teléfono de cita previa 902079079, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Si lo prefieren, pueden visitar la página principal de la web del IB-Salut (www.ibsalut.es) y rellenar el formulario al efecto.