Balears, tras el 24-M

Plazos y pasos legales para saber quién gobernará las instituciones

| Palma |

Valorar:

¿Qué pasará tras los comicios de este pasado domingo, 24 de mayo? Cada institución, ya sea de ámbito local, insular o autonómica, dispone ahora de un plazo fijado para convocar una sesión en la que se constituya con la conformación derivada de los votos del ciudadano.

Así, en el caso de los ayuntamientos donde no se haya interpuesto ningún recurso, ésta se hará el sábado 13 de junio, y quedará elegido alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la corporación –la mitad más uno de los votos-.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, la Mesa de Edad (el concejal más viejo y el concejal más joven de la corporación) proclama automáticamente electo como alcalde al número 1 de la lista más votada en el municipio.

Por su parte, la sesión constitutiva de los Consell insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa –el de Formentera se rige como una elección municipal-, se convocará por el presidente en funciones, en el plazo mínimo de 20 días a partir del 24 de mayo, y en el plazo máximo de 45 días.

Como en las corporaciones municipales, si alguien obtiene mayoría absoluta queda automáticamente proclamado presidente. En cambio, si no es posible llegar a un acuerdo, se realiza una segunda votación en la cual basta obtener mayoría simple –lograr más votos a favor del candidato a presidente que en contra-.

En caso que tampoco se pudiera llegar a una mayoría simple, se convocaría 48 horas más tarde una nueva votación a presidente del Consell, y si de nuevo la votación estuviera empatada, la Mesa de Edad proclamaría presidente a quien encabece la lista más votada.

Finalmente, la elección del jefe del Govern la debe convocar el presidente en funciones, en un plazo máximo de 30 días a partir del día de la elección. Ese día toman posesión los 59 diputados, y eligen a los componentes de la Mesa del Parlament.

En otra sesión, la presidencia del Parlament convocará la sesión de investidura del president, que de nuevo quedará electo si en primera votación obtiene la mayoría absoluta –30 votos-. De no ser así, en segunda votación, 48 horas después, se pide que obtenga mayoría simple. En caso de no obtenerla, se harían sucesivas votaciones durante 60 días a partir del día de la primera votación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Y qué?
Hace más de 5 años

El IBEX no da trabajo ni beneficio al país y nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos sus descalabros. Es como una alucinación, que si no la miramos no nos va a afectar.

Valoración:1menosmas

Bucanero
Hace más de 5 años

Jaume... poserem en practique es refran que diu Santtiago y cierra España,se serre ja le empleerem MES tard.JAJAJA,segons qui eura brindad en cava cat sa gonyada des PP.JA.JA.JA.

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Ahora veremos que tiempo tarda Podemos en apoyar a "La Casta" del PSIB o si es un partido que como afirma viene a servir.

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Ni supisteis perder ni habéis sabido ganar,si por "ganar2 se entiende obtener MENOS votos que el que a "perdido".

Valoración:-7menosmas

Marc
Hace más de 5 años

Nosaltres, mallorquins dels Països Catalans, reivindiquem la llibertat del nostre poble i per tant lluitem per la formació de una República Catalana Independent. Amb un DNI sense la bandera espanyola, sense el nom España i on si surti la nostre Senyera i el nom de la nostra terra, els Països Catalans.

On tot estigui escrit amb la nostra llengua i on podem sentir que la nostra identitat es catalana. Endavant Docents, Endavant MES, PODEM, STEI. Ara si, ara si. ARA SII.

Valoración:-31menosmas

Josep
Hace más de 5 años

En Biel Barceló ha de ser el qui porti el timó i tingui la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessi, insubornable a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català, els dos elements definidors de la nostra patria, Catalunya.

Valoración:-11menosmas

Opinador certero
Hace más de 5 años

Asumidlo, el pp sacó mas de 121000 votos y ganó las elecciones de Baleares y le toca a él formar gobierno con quien quiera pactar. Zas en toda la ...

Valoración:-5menosmas

lunik
Hace más de 5 años

El PP ha permitido desfalcos como el de los controladores aéreos con sueldos de 200000 euros de media (antes 600000) y pagando 15000 euros o mas en concepto de productividad el mismo mes que robaban la paga extra, cuándo los médicos(y demás empleados públicos) han sufrido disminucienes de sueldo de mas del 20%.......AENA pprivatizada ......trenes de alta velocidad......deshaucios......

Valoración:11menosmas

un ciutadà
Hace más de 5 años

I que tal un pacte PSOE i MES, amb vot d'investidura afirmatiu de PODEMOS a Cort i abstènció a la resta d'institucions? PP fòra de les institucions i PODEMOS es manten verge de pactes i vigilant a la oposició. I també s'hi poden afegir el PI al Consell de Mallorca i al Govern, ja que hi ha molts ajuntaments que també es veuran afectats?

Valoración:2menosmas

Tarsan
Hace más de 5 años

aaaaaaaahhhh aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh, ah, ah i ah . . . . . . i mas haaaaaaaaaaaaaaaaaaa . . . .. que gustito . . . ..aaaaaahhh

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4