TW
61

La participación en las elecciones al Parlament y Consells Insulares ha bajado en Balears en 1,88 puntos porcentuales respecto a 2011, situándose en el 57% este año, según datos provisionales facilitados por la portavoz del Govern, Núria Riera.

Según ha explicado la portavoz durante una rueda de prensa en el Consolat, la participación global en Baleares fue del 58,88% en 2011.

Por circunscripciones, con el 40,44% escrutado, en Mallorca se ha registrado un 58,59% de participación, 1,28 puntos menos que en 2011 (59,87%); en Menorca, con el 28,96 escrutado, se ha registrado una participación del 53,82%, 5,16 puntos menos que en 2011 (58,98%); en Ibiza, con el 37,10%, ha sido del 46,74%, 4,54 puntos menos que en 2011 (51,28%).

Incidentes

La jornada, en la que los principales candidatos ya han votado, transcurre con normalidad en Balears, aunque se han producido leves incidentes, según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y según han denunciado la formación Podem y MÉS per Mallorca.

Por un lado, la Guardia Civil ha tenido que retirar propaganda electoral de dos colegios en Formentera y Calvià, aunque se desconoce de qué partido era esta propaganda.

Noticias relacionadas

Podem

La formación Podem ha denunciado a través de su cuenta de Twitter (@PdmIllesBalears) las primeras incidencias de la jornada electoral. El partido de Alberto Jarabo asegura que se están boicoteando sobres y que la policía ha retenido a tres personas mayores en el Jafuda Cresques por llevar puestas la camiseta de 'Crida'.

'Crida' y MÉS

En Binissalem también se han registrado dos incidentes en el colegio electoral del Escuela Graduada. En uno de ellos, un apoderado que vestía la camiseta verde de 'Crida' ha sido obligado a girársela. En el otro, ha habido un error en las papeletas de MÉS. La Junta Electoral se ha equivocado y ha puesto en ellas el nombre que la formación presentó en los últimos comicios.

Inca

En Inca, el cambio de colegios electorales y el sistema de votación han creado indignación e incertidumbre entre los votantes que no sabían a qué mesa o colegio acudir. Esta situación se ha repetido en los institutos Pau Casesnoves y Berenguer d'Anoia donde se han llegado a hacer colas de hasta tres cuartos de hora para poder depositar el voto en las urnas.