Más de 50 agentes trabajarán desde principios de junio para prevenir los delitos más comunes que afectan al turista. | @ConselleriaAAPP

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La Conselleria de Administraciones Públicas, y en concreto la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, ha celebrado esta mañana, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, una jornada para presentar los objetivos del Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT) para la temporada 2015, que empezará el próximo día 1 de junio y culminará el 30 de septiembre.

Este año son 29 los municipios de Baleares que contarán con este servicio, así como con un total de 54 agentes repartidos: 44 policías en 20 municipios de Mallorca; 7 agentes en las 7 localidades de Menorca que dispondrán del servicio y tres policías para los municipios de Sant Joan y Santa Eulària.

Cabe recordar que el SPAT se aplicó de manera piloto en el verano de 2013 en el municipio de Andratx y que, gracias al «excelente resultado» obtenido, el pasado año se implantó en 20 municipios: Alcúdia, Bunyola, Costitx, Deià, Esporles, Maria de la Salut, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Ses Salines, Son Servera, Sóller y Vilafranca en Mallorca; Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Castell, Maó y Sant Lluís en Menorca y Santa Eulària en Ibiza.

Este verano, el Servicio Policial de Atención al Turista se ha ampliado a otras 8 localidades que son Estellencs, Inca, Mancor, Muro, Porreres y Sa Pobla, en Mallorca; es Mercadal en Menorca y Sant Joan en Ibiza.

En el transcurso de la reunión, a la que ha asistido el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, se han dado a conocer los principales objetivos del Servicio que, principalmente, se centran en la prevención de los delitos que más afectan al turista, en la mejora de la labor informativa y de asesoramiento al turista, en su atención personalizada, en la mejora de la relación continua con todos los establecimientos turísticos y en reforzar el sistema de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad.

Durante el encuentro, en el que por parte de la Asociación Hotelera se han expuesto los principales problemas que afectan al turista con el objetivo de solucionarlos; también se ha presentado la memoria del programa SPAT de la temporada 2014 y que se saldó con un total de 9.839 actuaciones y 31.512 horas de vigilancia específicas para garantizar la seguridad en las distintas zonas turísticas.

Entre la totalidad de las actuaciones desarrolladas, 1.878 se refirieron a accidentes de tráfico o intervenciones por infracciones en los que se vieron implicados turistas; 4.078 relacionadas con venta ambulante, realización de actividades sin licencia, seguridad en las playas o quejas por ruidos, entre otras.

Asimismo, 3.474 actuaciones específicas por atención individualizada a la víctima, denuncias penales, contactos con los respectivos establecimientos turísticos o actuaciones por pérdida de objetos o documentación; y 409 por intervenciones con turistas como infractores penales, administrativos o por intoxicaciones etílicas.

Por lo que se refiere al total de horas de vigilancia específicas realizadas por los 43 policías que la pasada temporada estival prestaron el servicio: 11.216 se efectuaron en playas, 13.067 en zonas turísticas, 5.180 en zonas de viviendas vacacionales y 2.049 en mercados locales semanales.