La asamblea general de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) ha ratificado hoy por unanimidad el nombramiento de Francisco Martorell como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Miguel Bordoy, quien ha dejado el cargo tras 14 años de mandato. | M. À. Cañellas

TW
0

La asamblea general de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) ha ratificado este martes por unanimidad el nombramiento de Francisco Martorell como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Miguel Bordoy, quien ha dejado el cargo tras 14 años de mandato.

Bordoy se despide de la presidencia de Asima tras un mandato en el que ha apostado por la puesta en marcha de una comisaría de la policía para incrementar la seguridad en los polígonos y la devolución del Ajuntament de Palma del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló, que podría albergar el futuro Museo de la Industria, ha informado la asociación en un comunicado.

También son logros de su etapa la puesta en marcha de la primera guardería laboral de España y la intensa labor con campañas solidarias lanzadas por la Fundación Asima para ayudar a los desfavorecidos.

Asima engloba a más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, y supone más del 20 % del PIB balear.

Bordoy se ha despedido con ánimos para que las futuras generaciones sigan trabajando por la asociación, que ha cumplido 50 años, «con empeño y fuerza».

El nuevo presidente de Asima, Francisco Martorell, ha señalado que Bordoy deja el «listón muy alto para una asociación cada vez más dinámica, participativa y dialogante con todos los agentes sociales y las distintas administraciones».

Martorell se ha comprometido a que esta asociación continúe siendo «el timón de la transformación de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero», ha ofrecido diálogo y ha pedido mayor participación de los empresarios para seguir impulsando y cuidando el entorno de estas áreas como grandes motores de la economía mallorquina.

«Es vital que el Ajuntament de Palma preste atención especial y sensibilización a estas zonas ya maduras, con más de 50 años de vida, y que se destinen mayor atención a mantenimiento de aceras, limpieza, seguridad, alumbrado y zonas verdes», ha reclamado.

El nuevo presidente ha pedido la unidad de los empresarios «para seguir trabajando con valentía y esfuerzo en el gran papel» que juegan en la sociedad como dinamizadores de la economía.

Nacido en Mancor de la Vall en 1951, Martorell estudió Ingeniería Técnica en Electricidad. Su trayectoria empresarial ha estado vinculada al mundo del sector de las instalaciones eléctricas y es un firme defensor del asociacionismo balear.

Fue presidente durante más de 12 años en la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), y actualmente es vicepresidente de la CAEB. En ASIMA ha ocupado diferentes cargos durante los casi 30 años que ha formado parte de la junta coordinadora y ejecutiva.

Durante la asamblea de Asima se ha distinguido el trabajo del empresario Antonio Fontanet (1919), presidente del Grupo Fontanet, complejo de empresas que engloba a Piensos Piema, Harinas de Mallorca, Café Rico y Matisa, entre otras.