La participación masiva en los Jocs des Pla dificulta la seguridad en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. | David Marquès

TW
13

Policía tutores impartirán charlas preventivas e informativas sobre las fiestas de Sant Joan de Ciutadella en los institutos de secundaria de varios municipios de Mallorca para advertir de los riesgos de las fiestas ecuestres, con el fin de que se desarrollen bajo la máxima seguridad.

Personal del programa de Policía Tutor de Ciutadella ha intervenido en la sesión formativa celebrada en la Escuela Balear de la Administración Pública, en Palma, y a la que han asistido policías tutores de Mallorca además del conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente.

Esta acción forma parte del plan que la Conselleria de Administraciones Públicas, a través de la dirección general de Interior y Emergencias, ha diseñado para mejorar las medidas de seguridad durante las fiestas de Ciutadella, después de que el año pasado se zanjaran con un accidente mortal, además de diversos accidentes de menor gravedad.

El pasado mes de diciembre Lafuente firmó un acuerdo con el Ajuntament de Ciutadella y el Consell de Menorca para que la dirección general de Interior aporte los conocimientos técnicos en materia de emergencias para la redacción e implantación del Plan de Autoprotección de las fiestas de Sant Joan que se ultima.

Noticias relacionadas

Actualmente se organizarán charlas preventivas a cargo de los 24 agentes de Policía Tutor de Mallorca que hoy han acudido a la sesión formativa y que impartirán en los institutos de secundaria de sus municipios, tanto a los jóvenes que tengan previsto acudir a las fiestas de Sant Joan como a sus padres.

La Conselleria, a petición del Ajuntament de Ciutadella, y en aplicación de la competencia de coordinación de las Policías Locales de Baleares, desplazará los días 23 y 24 de junio -Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan- un total de doce policías tutores de Mallorca a Ciutadella para que puedan colaborar y apoyar las actuaciones relacionadas con menores.

Los agentes que se desplazarán pertenecen a los municipios de Manacor, Campos, Inca, Binissalem, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sóller y Pollença.

Los técnicos de la dirección general de Interior y Emergencias revisan las últimas modificaciones en el Plan de Autoprotección, cuya redacción ha supuesto la celebración de numerosas reuniones por el gran numero de aspectos a incluir.

También se trabaja en la implantación de una nueva red de comunicaciones seguras entre los diferentes organismos actuantes para garantizar la perfecta comunicación entre ellos durante las fiestas de Sant Joan La Conselleria ha previsto el traslado a Ciutadella, los días 23 y 24 de junio, de la Unidad de Mando Avanzado (UCA) que actuará como puesto de coordinación, gestión y control de los aspectos relativos a la seguridad de estas fiestas.