Miquel Comas, el candidato de la marca con la que Podem se presenta a Cort, Som Palma, protagonizó el primer mitin de esta campaña. Fue en Sa Fexina y sirvió para difundir las líneas generales del programa. | Jaume Morey

TW
61

Podem presenta su programa electoral para Balears –que hizo público este viernes coincidiendo con su primer mitin– como un «plan de rescate ciudadano» que incluye una renta mínima garantizada para personas residentes en Balears que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo interprofesional, que ahora es de 648 euros.

Podem propone cambios en los tramos de tributación del IRPF, y estudia que se incremente para las rentas superiores a 50.000 euros anuales, y que sea más progresivo de manera que «paguen más lo que más ganan», así como modificaciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, que se tributaría a partir de los 400.000 euros.

Antes del mitin, las secretaria política de Podem y candidata al Parlament, Laura Camargo, apuntó alguna de las prioridades acompañada por Alberto Jarabo. Insistieron en acabar con los desahucios e incidieron en la extensión de alquileres sociales, negociados con los bancos.

Noticias relacionadas

La cuantificación económica de las medidas «de rescate» está pendiente de un análisis económico que será expuesto en los próximos días. Calculan que harán falta unos 78 millones de euros para combatir el problema de la vivienda y la pobreza energética en las Islas.

En materia sanitaria incluye la devolución de tarjetas sanitarias a inmigrantes e insiste en la necesidad de priorizar la sanidad pública sobre privada. Así plantea la supresión progresiva de conciertos con las clínicas privadas.

Podemos deja clara su apuesta por derogar el TIL y por recuperar el marco legal vigente, que es el decreto de mínimos, aunque prevé la incorporación de la tercera lengua. Señala que el catalán es la lengua vehicular.