TW
0

El Ayuntamiento de Palma ha pagado durante esta legislatura unos 25 millones de euros en expropiaciones, y del presupuesto de este año se destinará 1,2 millones de euros del fondo de contingencia para este fin.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha informado en rueda de prensa de esta modificación presupuestaria que se ha aprobado hoy en la junta de gobierno municipal.

Se trata de una consignación del presupuesto de 2015, ha explicado el regidor, que ha detallado que estos pagos en expropiaciones que realiza el Ayuntamiento son «inversiones» en la mayoría de los casos e incluyen los intereses de demora.

Ha destacado además que el pago de estas expropiaciones no se realizan sin antes una negociación previa con los propietarios o bajo sentencia judicial.

Martínez ha informado también de que el consistorio ha decidido personarse en un contencioso elevado al Tribunal Supremo de Justicia, interpuesto por un propietario que pide 29 millones de euros por una zona verde de la ciudad y por la que la justicia balear considera que el Ayuntamiento debe pagar la mitad.

La junta de gobierno ha aprobado hoy de forma definitiva la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 5 % para 2015 que afecta a unas 1.000 viviendas, después de que tras el visto bueno inicial en febrero no se han recibido alegaciones.

Afecta a las viviendas que tienen un valor catastral inferior a los 62.000 euros, ha explicado Martínez, quien ha resaltado que los ciudadanos pueden ya empezar a reclamar las devoluciones que les corresponden por esta bajada.

En otro asunto, hoy se ha aprobado el mantenimiento de contratos de servicios sociales por 7,5 millones de euros.

Se trata de servicios de ayuda a domicilio, a los que se destina 5,5 millones anuales; de acogida municipal, con 1,5 millones para este y el próximo año; y de teleasistencia domiciliaria, para lo que se facilitará unos 500.000 euros.

Además, se ha aprobado que formen parte del patrimonio del Instituto Municipal de Deportes, IME, dos equipamientos deportivos para uso de los habitantes de Son Cladera y Es Pil·lari.

La junta de gobierno ha dado el visto bueno también a la modificación del plan general de ordenación urbana, PGOU, sobre el polígono García Vells, que se destinará a almacenamiento de vehículos, como informó en su momento Gerencia de Urbanismo.

Martínez ha dado a conocer que hoy se ha aprobado de forma inicial el mapa estratégico de ruidos, que ha sido elaborado bajo la supervisión de la Universidad Politécnica de Madrid, y que tendrá tres meses de exposición pública, por lo que deberá ser ratificado de forma definitiva por el próximo gobierno de Palma.

Hoy se ha avanzado en conseguir que se instale un centro de información turística en la Plaza de Santa Eulalia, dentro del plan de dinamización de la ciudad.

El Ayuntamiento ha aprobado un cambio de partidas presupuestarias relacionadas con las antiguas funciones del Consorcio Riba, que ahora asume el Patronato de la Vivienda.

En alusión a la demolición de Can Bibiloni para la construcción de viviendas, Martínez ha aclarado que no se han iniciado las tramitaciones sino que éstas están concluyendo.

Ha explicado que no existen informes técnicos que «ponga en valor la catalogación de este edificio», y tiene todos los documentos favorables para avanzar en su demolición.

«La administración no puede trasladar los problemas de elecciones a los ciudadanos», ha indicado Martínez, al ser consultado sobre la decisión de avanzar en este asunto en lugar de postergarlo hasta después de los comicios.

En relación a la feria de abril, Martínez ha resaltado que se pondrán todas las facilidades por parte del consistorio para su desarrollo.