El número de terrazas de bares y restaurantes en Palma ha aumentado un 22,8 % en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado el consistorio en un comunicado. | Gabriel Alomar

TW
5

El número de terrazas de bares y restaurantes en Palma ha aumentado un 22,8 % en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 8 abril de 2015, el ajuntament ha concedido 699 autorizaciones de instalación de mesas y sillas de terrazas de bares y restaurantes frente a las 569 del año pasado.

Además, actualmente hay 67 peticiones de ocupación de vía pública para terrazas en fase de tramitación.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha declarado que estas cifras indican que, por un lado, se han abierto nuevos locales de bares y restaurantes, y en segundo lugar que hay establecimientos de este tipo que antes no tenían servicio de terraza y que ahora sí la tienen.

Las terrazas contribuyen a la creación de puestos de trabajo y a la dinamización de la ciudad y crean un ambiente «muy atractivo», ha explicado.

Estos datos «están en línea» con otros indicadores de recuperación económica de la ciudad, como es el aumento del 25,8 % en contrataciones y la disminución de las cifras del paro en un 10,5 % en marzo.

Marzo fue el trigésimo mes consecutivo de descenso del paro en Palma, ha subrayado Gil.

La solicitud de ocupación de vía pública de las terrazas se hace por tres meses fiscales, no naturales.

La tasa que deben pagar los propietarios de estos establecimientos se calcula en función de dos parámetros: la superficie de la terraza y la categoría de la calle.

En Palma hay estipuladas cinco categorías diferentes de vías, con precios que van desde los 6,64 euros trimestrales por metro cuadrado en las calles de cuarta categoría hasta los 41,20 euros el metro cuadrado el trimestre en las calles de categoría especial.