Los socialistas creen que el PP prepara una «subida encubierta» del IBI

| Palma |

Valorar:

El PSIB ha acusado este miércoles al PP de Cort de haber hecho «una operación de trile político para aplazar hasta después de las elecciones una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que incumple sus promesas».

Así lo ha denunciado este miércoles en un comunicado el concejal socialista Andreu Alcover, quien ha considerado que el gobierno municipal ha hecho una modificación del tipo de gravamen del IBI que no está permitida por la Ley 16/2013, de 29 de octubre y que supone una subida encubierta del IBI para después de los comicios.

«El problema quedará sobre la mesa para el próximo gobierno municipal, ya que será en la próxima legislatura cuando el Ajuntament gire al ciudadano los recibos del IBI, cuyo periodo de pago es del 16 de septiembre al 15 de noviembre», ha señalado el PSIB.

En ese momento, el próximo gobierno municipal tendrá que decidir si aplica el tipo actual -aprobado ahora por el gobierno del PP-, incumpliendo la ley, o bien, modifica el tipo para cumplir la ley y repercute en los ciudadanos una importante subida.

«La única explicación de porqué han hecho esta medida ahora es para quedar bien y porque saben que en el momento de cobrarlo, ya no estarán, es decir, hacen ahora una operación de trile político para dejar al nuevo equipo de gobierno una subida encubierta del IBI», ha declarado.

La justificación del incumplimiento de la Ley 16/2013, de 29 de octubre reside, según Alcover, en que la última modificación del tipo de la IBI aprobada por el gobierno Isern se ha hecho aplicando «a conveniencia» el artículo 8.1 y 8.2 de esta normativa.

Esta ley estipula que el IBI se incrementará «el 4% para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valoras total aprobada entre 2009 y 2012».

Al mismo tiempo, señala que, «en el supuesto de que el tipo aprobado miedo un municipio para 2014 o 2015 fuese inferior al aprobado para 2011, en el año en que esto ocurra se aplicará lo dispuesto en este artículo tomando como base el tipo aprobado para 2011. No obstante, cuando se trate de municipios en los que se haya aprobado una ponencia de valoras total en el año 2012, se tomará como base el tipo aprobado para 2013 cuando fuera superior al aprobado para 2014 o 2015».

El PSIB ha recordado que el gobierno de Mateo Isern revisó los valores catastrales el año 2012, por lo que «un punto del artículo como el otro afectan directamente a las viviendas de Palma». «No obstante, con su ya habitual juego de trile, el señor Martínez modifica el tipo de gravamen para intentar burlar el primer punto, mientras que sostiene, sin decir porqué, que el segundo no es de aplicación. Un engaño más, y en materia económica llevamos demasiado», ha opinado.

Por todo ello, los socialistas han presentado una propuesta a pleno para instar al Gobierno central a modificar la Ley 16/2013, de 29 de octubre, mediante la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras y permitir al Ajuntament de Palma no subir el IBI de una manera tan brutal, cumpliendo con la ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Practicante
Hace más de 4 años

Asi lo hicieron con los autónomos... nos la metieron hasta el fondo y sin vaselina, sin decir nada de nada nos subieron un 70 % los autónomos estamos pagando mensualmente unos 260 € cada mes... mientras el resto de Europa hay países que pagan 60 €, en lugar de dar facilidades las complican y nos ahogan.,... volver a votar a los estafadores de la Caja B ..? nunca mais....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1