TW
0

Un total de 1.551 personas han participado en alguna de las 25 jornadas de reforestación de zonas quemadas o degradadas que ha organizado la Xarxa Forestal de Balears entre los meses de octubre y febrero en Mallorca.

La mayoría de estos participantes, 1.341, han sido alumnos de primaria o secundaria de diferentes centros educativos y el resto han sido grupos de particulares o empresas que, de forma voluntaria, han querido colaborar en la recuperación ambiental de nuestros bosques.

En total, en la temporada 2014-2015 las actuaciones de la Xarxa Forestal han permitido la reforestación de 6'5 hectáreas donde se han plantado un total de 4.653 árboles y plantas arbustivas autóctonas, todas procedentes del vivero del Centro Forestal de la finca de Menut (CEFOR).

Las jornadas de voluntariado se han llevado a cabo en lugares degradados o afectados por incendios forestales como la finca pública de sa Duaia, en Artà; el Coll de sa Gramola, en Andratx; los bosques de Paguera, Son Caliu y Galatzó, en Calvià; el Parque Natural de Mondragó y el espacio verde de Cala d'Or, en Santanyí; Puig de Sant Martí, en Alcúdia; la finca de Son Barbassa, en Capdepera; el bosque del Cor de Jesús, en Moscari; la acequia de Son Mascaró, en Santa Eugènia, y en las fincas públicas de Mortitx y Cúber, en Escorca y Fornalutx.

Desde hace más de doce años, la Xarxa Forestal promueve acciones de conservación y desarrollo sostenible de los espacios forestales, fomenta la cultura del riesgo de incendio forestal entre la ciudadanía e impulsa actuaciones de autoprotección y prevención.

A lo largo del 2014, unas 8.500 personas participaron en alguna de las 299 actividades organizadas por esta asociación, como los talleres en las escuelas o en el campo, las charlas, las visitas a los bosques y al CEFOR, o las jornadas de reforestación, entre otras.