Las representantes de la coalición ecosoberanista delante del Consolat. | MÉS

TW
0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo día 8 de marzo, las candidatas de MÉS per Mallorca al Parlament, Consell y Cort, Margalida Capellà, Margalida Puigserver y Neus Truyol respectivamente, han anunciado la creación de una nueva Ley de Igualdad autonómica para garantizar los servicios a la mujer como derechos, derogando así la aprobada por el PP en solitario.

Las tres candidatas de MÉS per Mallorca también han denunciado que en las Islas Baleares persiste la desigualdad entre hombres y mujeres. Capellà ha hecho referencia a la ausencia de mujeres, un año más, entre los galardones otorgados con motivo del Día de las Islas Baleares.

«En los últimos cuatro años, el Gobierno del PP no ha otorgado ni la Medalla de Oro ni el Premio Ramon Llull a ninguna mujer», ha manifestado Capellà, que también ha recordado que la primera Medalla de Oro a una mujer se dio en 2010.

La candidata de MÉS per Mallorca al Parlament, ha lamentado la desigualdad entre hombres y mujeres en los citados premios. «Desde 1983 sólo se han concedido tres Medallas de Oro a mujeres, de un total de 81».

Con respecto a los Premios Ramon Llull, la candidata al Parlament ha asegurado que «la presencia femenina no es mucho mejor ya que sólo hay 56 mujeres premiadas de un total de 338». En este sentido, Capellà ha criticado que «el Govern Bauzá no ha premiado a ninguna mujer durante esta legislatura».

Desde MÉS por Mallorca han asegurado que tienen un largo listado de mujeres que son claramente merecedoras de estos galardones, entre ellas investigadoras, artistas, deportistas, educadoras, abogadas, labradoras o cantantes.

«Si el Govern no sabía dónde encontrar, bastaba reconocer con la Medalla de Oro en mujeres que recibieron el Premio Ramon Llull hace años y que actualmente tienen una conocida y reconocida trayectoria profesional en la promoción de los intereses generales de las Baleares en el ámbito de la lengua, la cultura, la literatura o la ciencia », ha señalado Capellà.

En este sentido, la candidata ha citado a las cantantes Maria del Mar Bonet y Concha Buika, la filóloga Aina Moll, las escritoras Carme Riera y Maria Antònia Oliver, o la pedagoga y geógrafa Pilar Benejam, entre otras.

MÉS ha asegurado que la ausencia de mujeres en estos galardones es una muestra más del desinterés del Govern para avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, asimismo, del desprecio que tiene hacia la mitad de la población a la que también representa pero al que no reconoce públicamente sus aportaciones y sus servicios a la sociedad.

Finalmente, Capellà ha asegurado que desde MES per Mallorca entienden la igualdad como un eje básico de cualquier política y ha propuesto medidas específicas para corregir las históricas desigualdades.