Armengol ha defendido que los populares deben pasar a la oposición. | Joan Torres

TW
10

La líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado hoy que «Baleares es el motor de la precarización del mercado laboral», ya que en los últimos años se ha afianzado «de forma dramática la figura del trabajador pobre».

Armengol ha denunciado esta situación en una rueda de prensa para presentar las iniciativas socialistas en el pleno parlamentario de mañana, donde se abordará la explotación laboral.

Según la portavoz del grupo parlamentario del PSIB, en Baleares siete de cada diez desempleados no tenían a finales de 2014 ninguna prestación, el peor dato entre las comunidades autónomas.

Ha denunciado que han aumentado de forma notable los contratos de menos de 30 horas y se han reducido los mayores a esta jornada laboral semanal.

Hay más gente contratada pero con contratos y salarios que no les permite llegar a fin de mes, mientras los salarios han retrocedido al nivel de la década de los 90, ha indicado Armengol.

Ha denunciado la disminución desde el Gobierno central en políticas activas de ocupación en un 60 %, por lo que, ha prometido, que si llega a gobernar en las islas luchará contra la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza.

Noticias relacionadas

Por este motivo, ha dicho, su partido representa la alternativa al PP, cuyo paso a la oposición es «bueno» para defender a los ciudadanos de esta comunidad, «lo más olvidados» en esta legislatura.

Entre las iniciativas que propone el PSIB están la mejora de la transparencia y mejora de la democracia, como lo plantea la ley de transparencia que ha presentado y que, según Armengol, «el PP intenta cambiar 180 grados».

Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet, ha defendido la iniciativa que presentará mañana en el pleno parlamentario sobre acción de control al Govern que propone una reforma profunda del reglamento de la cámara balear, con el fin de crear mayores mecanismos de transparencia y democracia.

Para Bonet, el debate de mañana será un termómetro aunque ha admitido que será difícil que se aprueba al final de esta legislatura.

Entre las propuestas de la proposición no de ley socialista está que el presidente del Govern comparezca cada vez que lo requieran los grupos de la oposición.

En este sentido, Bonet ha criticado que el PP se haya negado a que el mandatario balear no comparezca ante el Parlament para explicar la compra de la sede de su partido en las islas, lo que, ha afirmado, lo sitúa «como encubridor».