TW
1

El presidente del PI Mallorca, Josep Melià, ha señalado este domingo, en el Dia de las Illes Balears, que el Estatuto de Autonomía «se incumple de manera sistemática, ante la pasividad del Govern Bauzá».

La formación señala en una nota de prensa que tras ocho años de la aprobación de la última modificación del estatuto las islas los acuerdos siguen sin cumplirse y «año tras año, el ejecutivo autonómico celebra la Diada mientras desde Madrid no respetan la ley».

Melià se refiere a lo que considera uno de los capítulos «más sangrantes», ya que en 2007 se acordaron unas inversiones estatutarias para Baleares que «no han llegado, ni se ha redactado y aprobado el nuevo Régimen Económico Especial que debía tener en cuenta la insularidad».

Explica que «el Estado está recentralizando e invadiendo» las competencias que le corresponden a Baleares sin que el presidente del Govern, José Ramon Bauzá «haga nada para evitarlo», a la vez que aún no se han traspasado las de justicia.

En este sentido, el candidato del PI al Consell de Mallorca, Antoni Pastor, recuerda que «las cámaras insulares tampoco han asumido las competencias que les corresponden según el Estatuto».

Según el PI, como ejemplo de desprecio al Estatuto de Autonomía, está el «maltrato constante a la lengua propia».

Para la formación, la fiesta de la Diada no será completa hasta que no se respeta el Estatuto de Autonomía.