Los vigilantes determinarán que equipajes de mano se tienen que inspeccionar.

TW
12

Los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa incrementarán desde este domingo todos los sistemas de control en los filtros de seguridad, por la entrada en vigor de la nueva normativa de Bruselas en todo lo que concierne al equipaje de mano.

Los pasajeros se encontrarán con una nueva inspección en su equipaje de mano, que conllevará la extracción de todos los dispositivos electrónicos y eléctricos para ser revisados por separado, según anunció este viernes el director de la red de aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray.

A partir de ahora, cualquier pasajero en principio puede ser susceptible a que se le haga esta inspección, que incluirá aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, ordenadores o móviles, así como dispositivos eléctricos de gran tamaño como planchas, secadores, juguetes a pilas o maquinas de coser portátiles.

El nuevo reglamento europeo señala, entre otras cosas, que «datos recientes han demostrado que nuevos modelos de ocultación de artefactos explosivos improvisados están siendo desarrollados por terroristas, con el fin de contrarrestar las medidas de seguridad aérea existentes en relación con la inspección del equipaje de mano».

Por ello, deben modificarse determinadas medidas de seguridad, a fin de «mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos explosivos improvisados ocultos en el equipaje de mano», puntualizaba Echegaray.

Para poder cumplimentar la nueva normativa comunitaria, en los tres aeropuertos de Balears se reforzará la plantilla de vigilantes de seguridad, «sin que ello merme los actuales de niveles de calidad», indican desde AENA.