Juan Esteban, José Escalas, Joan Morey y Francisco Sastre, durante la presentación del Plan Director del Port en la Cámara de Comercio de Mallorca | Joan Torres

TW
5

La presentación del Plan Director del Port sirvió este miércoles en la Cámara de Comercio de Mallorca para poner de manifiesto la oposición frontal a la construcción del segundo dique (en paralelo al actual Dique del Oeste) que contempla dicho plan por parte del Ajuntament de Palma, Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) y Colegio de Ingenieros Navales de Balears.

El presidente de la Autoritat Portuaria de Balears (APB), Alberto Pons, y el director de la APB, Juan Carlos Plaza, presentaron el plan director en un acto organizado conjuntamente con la Cámara.

Pons reconoció que «tenemos un buen puerto, pero en ocasiones se trabaja en precario y haciendo encaje de bolillos. El Port tiene un gran futuro, pero se necesita un Plan Director que de servicio y soluciones para los próximos 50 años. Cada gremio tiene su puerto en la cabeza, pero hay que llegar a acuerdos. La apuesta que hemos hecho crea miedos, como la construcción de un segundo dique, así como el cambio de una zona industrial (Moll Vell) por una de yates y megayates y como zona verde».

Plaza, por su parte, dijo que si «para construir el actual Dique del Oeste se tardaron 20 años, considero un éxito que se tarde lo mismo para el segundo. El documento del plan director se está elaborando y a partir de aquí se tramitará su impacto ante el Ministerio de Medioambiente».

A partir de aquí, fue cuando se realizó el análisis técnico por parte de Cort y los colegios profesionales.

El presidente del COAIB, Joan Morey, se mostró muy crítico con el borrador, pero mostró su sorpresa por el cambio de estrategia de la APB con el Moll Vell.

Sobre el segundo dique afirmó: «No hay que crecer y sí reordenar las actividades con otras ubicaciones. El segundo dique supone un atentado paisajístico y medioambiental. Lo que hay que hacer es retocar el Dique del Oeste». Asimismo, abogó por revitalizar el Paseo Marítimo.

Francisco Sastre, secretario del Colegio de Ingenieros Navales, también mostró su oposición al segundo dique. Lo mismo que el regidor de Urbanismo de Cort, Jesús Valls. Ambos abogan por una reutilización de espacios y Valls señaló que «se descarta la ocupación de espejo de agua frente a la Catedral».

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos, Juan A. Esteban, mostró su apoyo al segundo dique, «pero qué montaña hay que meter en el mar para poder hacerlo. Hay amenazas y retos, pero apoyamos a los ingenieros de la APB».