TW
0

El Govern prevé concluir esta legislatura con la creación de 305 nuevas plazas -287 se pondrán en marcha este año- para personas con dependencia, lo que supone un aumento del 15,12 % respecto a las existentes al terminar 2011, fecha del inicio de esta legislatura.

De las 287 nuevas plazas de este año, 118 estarán en Mallorca, 120 en Ibiza y 49 en Menorca.

En total, habrá 2.322 plazas para dependientes a finales de 2015, frente a las 2.017 que existían en 2011.

En este sentido, el presidente del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha resaltado la importancia de los servicios básicos, a los que ha calificado como «la piedra angular sobre la cual pivota la acción de este Govern», durante su visita a las instalaciones de la Residencia Son Oms, en la calle Sant Miquel de Palma.

Bauzá ha recorrido el centro y ha hablado con algunas de las personas que allí residen, así como los que acuden al centro de día, que suman 116, y se ha interesado por la situación de la residencia y de los profesionales, con los que también ha conversado.

Ha recordado que el Govern ha destinado 100 millones de euros a la dependencia, la cifra más alta que ha recibido nunca, según ha resaltad, así como el incremento de un 56 % del presupuesto de Servicios Sociales, hasta los 141,5 millones de euros.

«Eso no significa que esté todo hecho, al contrario, debemos seguir trabajando», ha incidido Bauzá, quien ha precisado que actualmente un 86 % de las personas dependientes están asistidas, frente a las 60 % de la legislatura anterior.

A final de este legislatura quedará cancelada la deuda que existía en materia de dependencia, tanto de la legislatura anterior como de esta, con el conocimiento de que «queda mucho trabajo por hacer», ha destacado el mandatario de las islas.

«Es un trabajo que necesita todos los recursos del mundo», ha señalado Bauzá, quien ha prometido que «este Govern no dejará de trabajar para dotar estos servicios y a todas y cada una de las personas».

El gobierno balear tiene previsto también concluir la legislatura con una reducción de las listas de espera de un 21 %.

Bauzá ha estado acompañado durante su recorrido por la residencia por la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández.