TW
1

El sector servicios de Balears facturó el año pasado 27.590 millones de euros, un 5% más que en 2013, y se situó por encima del anterior máximo histórico del archipiélago, registrado en 2007.

Según ha informado este sábado el Govern balear a partir de los datos hechos públicos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y de su propia encuesta de servicios, en 2014 se consolidó la tendencia de recuperación iniciada en 2013, cuando la facturación en servicios ya creció un 5,3 %.

El crecimiento del año pasado colocó a las Islas a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a mejoría del sector servicios, con un incremento que casi dobló la media nacional (2,7 %).

En un comunicado, la Conselleria de Economía y Competitividad resalta que «esta nueva realidad contrasta con los años más duraos de la crisis, con un sector que tocó suelo en 2009, después de una notable caída iniciada en 2008». En ese bienio, la cifra de negocios decayó un 14,5 %.

El conseller Joaquín García se ha mostrado convencido de que el récord de facturación de este año se superará en 2015 y ha puesto el acento en que la mejora de los negocios en los servicios conlleva generación de empleo.

El año pasado el número de puestos de trabajo en el sector creció en Baleares un 3,3 %, el triple que en el conjunto de España, y el año anterior el archipiélago fue la única comunidad donde los servicios generaron empleo.

«Con una previsión de crecimiento de nuestra economía de más del 2 %, después de la de este año del 1 %, y habiéndose extendido la recuperación a otros sectores, también los servicios se beneficiarán de la reactivación de la construcción y la industria, con más consumo interno y confianza, así como con la llegada de turistas», ha augurado García.