Pedro Horrach, fiscal anticorrupción. | Patricio Candia

TW

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach escribe este sábado un artículo en las páginas de Tribuna de Ultima Hora acerca de las delaciones y los pactos para determinar la verdad judicial. Estas prácticas, muy utilizadas en el derecho anglosajón, son cuestionadas en ocasiones para nuestro ordenamiento jurídico.

Horrach inicia su exposición en estos términos: «La indignación ciudadana ante el panorama de corrupción que desde hace unos años tiñe la geografía de este país y la herrumbre que atenaza la estructura política, administrativa y judicial impone la necesidad de una catarsis para responder de forma eficaz a dicha lacra» .

A continúación, el fiscal realiza distintos apuntes, entre ellos estos:

«El derecho a saber es y debe ser la pieza esencial en el funcionamiento de los sistemas democráticos y motor generador de conciencia social del lastre de la corrupción y sus corrosivos efectos».

«No hay castigo más ejemplarizante que la verdad».

«Las propuestas políticas de prohibición de pactos, si bien pueden tener unas motivaciones encomiables, no pueden sustraerse del contexto social».

«Si no hay pactos, la verdad queda oculta y el responsable político libre».

«Y si una fórmula se revela eficaz y positiva en la lucha contra esta lacra, ¿por qué modificarla? Resulta más lógico y razonable reforzarla».