TW
2

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y los sindicatos han firmado hoy el convenio colectivo que tendrá una vigencia hasta el año 2017, según ha informado el consistorio en un comunicado.

A partir del 1 de mayo, la jornada máxima diaria para los conductores será de 8,15 horas en días laborables y de 8,30 horas los domingos y festivos, aminorando en 15 minutos la duración actual de la jornada.

El convenio colectivo establece para los años 2016-2017, si así lo permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la creación de una comisión para negociar los incrementos salariales de estos años.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha destacado que con esta firma se garantiza la paz social y se beneficia a los ciudadanos.

Vallejo ha recordado que el acuerdo es fruto de la aceptación de determinadas reivindicaciones de la parte social, mientras que la EMT logra que el coste derivado del convenio colectivo sea «perfectamente asumible para la viabilidad económica de la empresa».

Por último, el regidor ha subrayado que desde Cort siempre se ha intentado llegar a acuerdos con los sindicatos ya que para el Ayuntamiento de Palma lo más importante es que los ciudadanos no se vean perjudicados por ningún conflicto laboral.

El convenio colectivo contempla, entre otros acuerdos laborales, la eliminación de la computación en los horarios del personal conductor a partir de mayo.

Además, los niveles salariales de ingreso para los nuevos trabajadores de la EMT serán un 10 % inferior a los actuales, que se percibirán durante un periodo de tres años.

El acuerdo establece fórmulas de ingreso más ágiles que permitirán cubrir vacantes por bajas de incapacidad temporal, así como posibilitar los contratos de relevo de trabajadores que sustituyan a aquellos empleados que se jubilen anticipadamente.

Se establece una jornada anual de 222 días laborables y la ampliación en media hora la flexibilidad del horario de entrada para los trabajadores de administración, entre las 7.30 horas y las 9.00 horas.

La empresa abonará parcialmente el importe de la catorceava parte del salario anual descontado en 2012 y retirará el recurso interpuesto contra la sentencia ganada por el comité.

El convenio prevé la equiparación del precio de la hora extraordinaria al de la hora ordinaria.

Se establece un cupo de seis plazas a media jornada para los trabajadores que a partir de la firma del convenio se les declare una invalidez total para su profesión habitual no cualificada, es decir, con un 55 % de su base de cotización por tener menos de 55 años, hasta que pase a cobrar el 75 % cuando cumpla esos 55 años.