Los alumnos de ESO podrán tener más horas de catalán y castellano

| Palma |

Valorar:
preload
La directora general se reúne con los directores de centros para explicarles los nuevos currículos que el próximo curso afectarán a todos los alumnos de Secundaria.

La directora general se reúne con los directores de centros para explicarles los nuevos currículos que el próximo curso afectarán a todos los alumnos de Secundaria.

31-05-2007 | S. Amengual

A partir del próximo curso los cuatro niveles de ESO sumarán entre 13 y 17 horas semanales de catalán y otras tantas de castellano. Actualmente son un máximo de 14. De inglés habrá un mínimo de 14 horas. En cada curso de Bachillerato habrá tres horas de castellano, catalán e ingles, como ahora. La directora general d’Ordenació, Isabel Cerdà, anunció que este martes se publicarán los nuevos currículos de Secundaria, con su distribución horaria, adaptados a la LOMCE y que a partir de entonces se podrán presentar alegaciones.

Una de las novedades, que permitirá aumentar las horas de materias lingüísticas o de cualquier otra, es que los centros dispondrán de tres horas semanales de libre disposición, «que podrán destinar a materias que quieran reforzar o a necesidades específicas», explicó Cerdà. Se podrán destinar, por ejemplo, a reforzar las materias lingüísticas, «pero siempre respetando la igualdad de horas entre catalán y castellano», advirtió.

La distribución de materias se divide en troncales, específicas y de libre configuración autonòmica (que es la Lengua Catalana y Literatura), y la carga lectiva en cada curso de la ESO será de 32 horas semanales, 34 horas en 1º de Bachillerato y otras 32 en 2º de este mismo nivel. La segunda lengua extranjera será de oferta obligatoria de 2º a 4º de ESO y en Bachillerato, aunque de libre elección.

En cuanto a la Música, Plástica, Tecnología y Filosofía, la directora general dijo que «hemos intentado mitigar en lo posible los efectos de la LOMCE» y explicó que las tres primeras se ofertarán en todos los cursos de la ESO como optativas, cuando ahora sólo se imparten en tres cursos. La Filosofía será obligatoria en 1º de Bachillerato; troncal u optativa en 2º de Bachillerato y optativa en 4º de la ESO. Además, los docentes de Filosofía podrán impartir también la asignatura de Valores Éticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Forasteret
Hace más de 4 años

@Toniet

Veus com és necessari donar més hores en català???

xerrar al DIEC:

1 1 v. intr. [LC] Parlar molt i sense substància, pel sol gust de parlar, fora de propòsit. Es passa tot el dia xerrant amb el veïnat. Xerra més que setze. 1 2 [LC] xerrar com un lloro Xerrar molt. 1 3 v. intr. [LC] Determinats ocells, emetre llurs crits insistents. Els pardals xerraven a son lloure. 2 tr. [LC] Dir, contar (alguna cosa), indiscretament, mancant a la reserva deguda. D’això, no li’n diguis res, que ho xerraria.

Valoración:-1menosmas

tofol
Hace más de 4 años

Y ya ho diuen que cuand s'animal está ferid es cuand es més perillós, per axò es mil y pico de pancatalanistas que nos quedan per aquí están pataletjand y fent més renou que may, ya lis queda poc que fé, pobrets...

Valoración:-3menosmas

tofol
Hace más de 4 años

Aquesta notici parex més propi de Cataluña que de aqui, lo que sa de fé es possá horas de Baléà, que está a es nostros estatuts reconegud però no se fa, que es protegí sa nostra llengo, en sa particularidad de sas cuatre illas principals.

Valoración:-3menosmas

usuario
Hace más de 4 años

Tic-tac, tic-tac. Se cree el ladron que todos son de su condición

Valoración:0menosmas

otro usuario mas
Hace más de 4 años

Yo estoy seguro que no es el mismo. Y pienso como ellos .

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Tic-tac, tic-tac: Claroooooo es que para ustedes no existe la diferencia son de pensamiento único....je,je

Valoración:-6menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Incultura. Si pero a que no le gusatría a usted que le dijesen que a partir de este momento lo correcto no es decir chico sino Pibe o en vez de decir ustede le obligasen en aras de una loca normalización a decir Vos...Es que no hay mas

Valoración:-11menosmas

Tic-tac, tic-tac
Hace más de 4 años

No vos preocupeu. Maldament tenguin niks diferents, el noranta-nou per cent dels comentaris gonelles, estàn fets pel mateix individu. No hi ha tanta gent cínica a la nostra terra, el que passa és que ara, ténen els doblers i els poder i ens volen fer menjar pedres dient-nos que son patates farcides. Però aviat se' ls acabarà el bròquil.

Valoración:8menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

vigor ,,, las españas ? que es eso ?

Valoración:-9menosmas

Incultura
Hace más de 4 años

Parlar el català no és lo mateix que ser català, igual que un argentí parla l’ espanyol però no és espanyol. I quant al comentari de que es diu parlar i no xerrar, si miram el diccionari veurem que hi ha moltes paraules que es poden dir correctament de diferents maneres, com per exemple: Hablar: parlar, xerrar Gato: gat, moix Perro: gos, ca Vaso: got, tassó

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6