Los dirigentes de Podem han ofrecido una rueda de prensa. | M.À.C.

TW
135

El nuevo secretario general de Podem en Balears, Alberto Jarabo, ha advertido hoy al sector hotelero de las islas que si la formación llega a gobernar «no podrán seguir imponiendo sus intereses a los representantes políticos».

Jarabo ha agradecido hoy el apoyo recibido para poder ser el líder de la formación en las islas en una rueda de prensa junto a la secretaria general de Podem en Mallorca, Joana Ripoll; de Podem Palma, Carlos Saura; y la secretaria política del partido, Laura Camargo.

El partido tiene el objetivo de cambiar el modelo productivo y económico de Baleares, en especial el «monocultivo» del turismo, y «fomentar las circunstancias para redistribuir la riqueza». «Queremos acabar con las desigualdades sociales», ha destacado Jarabo.

Los representantes de Podemos en las islas han dejado claro que han llegado para cambiar las cosas y con el fin de sacar al PP de las instituciones.

Jarabo se ha referido a la coalición que ha habido entre el Partido Popular y el sector turístico, en especial el hotelero, y en esta legislatura, que ha generado una serie de normativas para favorecer a este sector «en lugar de a la mayoría social». «Y esto es lo que también hemos venido a revertir», ha advertido.

«Queremos transmitir que el sector turístico es el principal generador de riqueza, no tiene que haber una preocupación directa, (de los hoteleros) pero no podrán seguir imponiendo sus intereses a los representantes políticos», ha manifestado Jarabo.

Ha aclarado que si Podem llega a gobernar en las islas la preocupación que ha expresado el sector hotelero tendrá sentido «porque la ciudadanía tendrá mas voz de la que ha podido tener hasta ahora».

El secretario general de Podemos en Baleares, que aún no ha decidido si será el candidato a la presidencia del Govern, ha resaltado que la formación quiere acabar con la degradación democrática y las redes de «complicidades entre poder político y económico», que en las islas ha llevado a un parte importante de la población a «una situación de frustración».

Ha avisado que quiere fomentar la transparencia y participación, con lo que el programa electoral se trabajará desde la ciudadanía, ya que actualmente es un documento de propuestas que será debatido, refrendado y votado.

Noticias relacionadas

En este sentido, Camargo ha afirmado que habrá un equipo de personas que estudiará «la operatividad» de este programa y calculará los costes de cambiar el modelo económico de las islas.

Ha especificado que el programa de Podemos tiene que estar garantizado. «No podemos hacer como los partidos de la casta, tener un programa y luego incumplirlo», ha incidido.

Camargo ha señalado que entre las propuestas de Podemos está «el blindaje de los derechos sociales» y un cambio de modelo productivo «con atención absoluta al entorno y al medio ambiente», y un proyecto educativo «muy transformador».

«Hay un problema de enfoque de cómo se genera la riqueza», ya que según Camargo, «el poder excesivo de los 'lobbies' hoteleros» ha generado un problema en este sentido.

Podemos propone invertir en políticas de investigación y desarrollo para diversificar la economía en las islas, que están a la cola en inversión en estos ámbitos.

En relación a los pactos a los que tendría que llegar Podemos para gobernar, Camargo ha sido contundente: «En este momento los intereses del PSOE y Podemos no coinciden», y ha alentado al Partido Socialista a hacer «algún tipo de reflexión de a quién sirve y cuáles son sus intereses».

No obstante, Jarabo ha señalado que esto se decidirá después de las elecciones y tras analizar las propuestas en las que coincide con otras formaciones. «Lo primero es crearnos nuestro propio espejo», ha dicho.

Por ahora, el partido tiene «tres tareas fundamentales": acabar de cohesionar estructuras, crear un programa electoral colaborativo, y elegir los candidatos insulares y autonómicos, cuyos nombres se sabrán a finales de marzo.

Ripoll ha descartado ser la candidata por Mallorca porque considera que se necesita gente «joven y con energía».

En cuanto a las elecciones municipales, la formación decidirá si concurre a ellas o no y cómo a partir del día 20.