El gobierno del Consell de Mallorca cambiará de forma importante si se cumple el sondeo realizado por IBES. | Joan Torres

TW
10

La encuesta electoral publicada por Ultima Hora estima que en las próximas elecciones de mayo el PP perderá su mayoría absoluta en el Consell de Mallorca y que Podemos se convertirá en la segunda fuerza política de la Isla. Estas son las reacciones de los partidos implicados:

Maria Salom (PP). La presidenta del Consell de Mallorca reconoció que «me da miedo que Podemos sea la segunda fuerza en Mallorca». «En una sociedad pacífica como la mallorquina, que pueda gobernar Podemos me preocupa mucho, puede suponer un cambio de modelo y de sistema y no sabemos a cuál».

Alberto Jarabo (Podemos). Para el recién elegido líder de Podemos en Balears, aunque se dice que Podemos ha tocado techo, «la verdad es que cada encuesta nos da mejores resultados». Jarabo reconoce que «si la derecha se moviliza puede ser que nada cambie, aunque el movimiento creado ya ha merecido la pena, ocurra lo que ocurra al final».

Francesc Miralles (PSIB). Para Miralles el hecho de que su partido haya frenado la caída, al mantener la horquilla de 7-9 consellers que le adjudicaba la encuesta de octubre, «es positivo, teniendo en cuenta que la dinámica estatal también nos afecta».

Joan Font (Més). Desde Més, Joan Font aseguró que «no nos creemos estos resultados que indican que bajamos en representación, de 4 a 2-3 consellers».

Antoni Pastor (PI). El resultado de la encuesta es considerado «positivo» por el PI. Pastor recordó que «en anteriores sondeos no se nos daba ninguna representación y ahora, en cambio, se habla de una horquilla de 1 a 3 consellers, por lo que para nosotros es favorable».

Miquel Pascual (Ciudadanos). Miquel Pascual se mostró confiado en que su partido obtendrá uno o dos consellers más de los que estima la encuesta, que son 0-1, «porque hemos salido con voluntad de mayoría y no vamos a parar hasta que seamos mayoría aquí y en el resto de España».