TW
113

No habrá mayoría absoluta en Palma y cualquier partido que quiera gobernar en la capital balear a partir de mayo tendrá que buscar alianzas. El barómetro de opinión del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) realizado para Ultima Hora confirma que la caída del PP no es coyuntural y que su descenso en intención de voto se agudiza.

Junto a la caída del PP, al que no le bastan los concejales para tener mayoría absoluta, el sondeo refleja la irrupción de Ciudadanos, con entre 1 y 2 concejales, y el ascenso de Podemos, que será la segunda fuerza en Cort si presenta lista en Palma y lograría entre 7 y 8 ediles.

Si las elecciones se celebraran en estos momentos, el PP se quedaría con entre 11 y 12 concejales frente a los 17 que tiene en la actualidad. Además, ni con la suma de los votos de sus potenciales aliados, Ciudadanos, que tendría entre 1 y 2 concejales, conseguiría la mayoría absoluta. La mayoría absoluta está en 15 concejales.

Podemos será la segunda fuerza en Palma si se presenta con su marca. Si no lo hace, la gran beneficiada será Guanyem, que obtendría entre 7 y 8 concejales. El PSOE lograría entre 6 y 7 asientos.

MÉS se queda con entre dos y tres concejales. EU, se quedaría con un concejal en el mejor de los casos.

Ni el PI ni UpyD consiguen representación.ç


Ficha técnica

Universo: Población residente en Balears, de 17 o más años. Fechas de Campo: del 26 de enero al 6 de febrero de 2015. Sistema de encuestas: tracking telefónico de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300, Mallorca 200, Menorca 200, Ibiza 200, Formentera 50) Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: 2% para opinión 1concejal/diputado para voto. Metodología: Gandía Integra asistida por ordenador. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).