Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Congreso deja vía libre a las prospecciones en el Mediterráneo y Canarias

|

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por Repsol del Rowan Renaissance, el buque que la empresa utiliza para las prospecciones en busca de petróleo en Sandía, en aguas próximas a Canarias.

Fotografía facilitada por Repsol del Rowan Renaissance, el buque que la empresa utiliza para las prospecciones en busca de petróleo en Sandía, en aguas próximas a Canarias.

18-11-2014 | Efe

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves pedir al Gobierno que suspenda los permisos para realizar prospecciones en el Mediterráneo y en las Islas Canarias, tal y como solicitaban el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y parte del Grupo Mixto.

La Cámara Baja ha votado una moción pactada entre los socialistas y la coalición de izquierdas exigiendo al Ejecutivo dar por resueltas las concesiones de Repsol en el Archipiélago canario y suspender con carácter inmediato los permisos de investigación o exploración concedidos o en tramitación en la costa del Levante.

Además, solicitaban cambiar la Ley de Hidrocarburos y la de Evaluación Ambiental para endurecer los requisitos de concesión de autorizaciones de este tipo, previendo las consecuencias medioambientales y económicas, incluyendo garantías financieras para cubrir posibles daños, garantizando la participación pública en el trámite de evaluación ambiental, reabriendo incluso los expedientes en los que no se ha llevado a cabo; y creando un procedimiento integrado para los permisos de investigación de hidrocarburos que incluya todas sus fases.

Finalmente, la propuesta, que partía de una moción socialista, exigía una transición hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles, paralizar todas las autorizaciones de fracking y ampliar hacia el este el límite oriental de la zona Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura.

Rechazo de PP, UPyD y UPN

El texto ha sumado los apoyos de PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Coalición Canaria (CC), frente a la abstención del PNV y el voto en contra de PP, UPyD y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El miércoles, durante el debate, los socialistas acusaron al Gobierno de «empecinarse» con las prospecciones petrolíferas y criticaron su «prepotencia» por negarse a negociar con los territorios afectados, mientras que el PP apeló a la dependencia energética de España y defendió que no se puede renunciar a una posible fuente de energía sin ofrecer alternativas. trata de una técnica con una «contestación social evidente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aires sorianos.
Hace más de 4 años

No es poniendo impuestos a las energías alternativas, hasta ahogarlas para favorecer a las energías tradicionales, como se consigue reducir la dependencia energética. Ahora resulta que, en el país del sol permanente no es posible poner una miserable placa solar sin que el ministro Soria (facción PP contra las energias alternativas) te bree a impuestos para que sigas bajo la bota de tu eléctrica de toda la vida. Aunque sea de propiedad italiana, como Endesa. Pero al tal Soria, empecinado y estandarte de las prospecciones,aunque sea a costa de hundir la fuentes de riqueza de Balears y Canarias, le van más las energias fósiles y muy contaminantes antes que las renovables.

Valoración:3menosmas

Se cargaron la costa ahora el mar
Hace más de 4 años

Ya me parecía a mi que al no encontrar en Canarias vendrían a buscar a Baleares. El problema es que a diferencia del océano Atlantico que es abierto, el Mediterraneo es cerrado y si ocurriese un accidente seria peor. Basta recordar el accidente de un simple barco en las costas gallegas del océano atlántico con el chapapote.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Y aún hay gente que los vota... En TODO MIENTEN

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

Ya habéis vendido las islas a los alemanes por cuatro euros...que más da que las petroleras saquen tajada..

Valoración:-3menosmas

chiquilito
Hace más de 4 años

el gobierno actual es como todos solo van de llenarse los bolsillos .y decían que iban a crear puestos de trabajo como los van a crea destruyendo puestos de trabajo en las playas en el turismo

Valoración:7menosmas

Arup
Hace más de 4 años

UPyD se quita la careta...

Valoración:11menosmas

alucinada
Hace más de 4 años

¿Estáis viendo quienes nos representan? Tomar nota del quien es quien a la hora de ir a votar. Eivissa y Formentera, estamos jodidas chicas como esto siga adelante. Un desastre que no nos mereceríamos porque hemos dicho NO por activa y por pasiva, pero habrá que seguir gritando cada vez más fuerte.

Valoración:11menosmas

Viçent
Hace más de 4 años

Petroleo gratis para todos,eso si en la playa

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1