El exsecretario autonómico de Educación Guillem Estarellas. | Joan Torres

TW
12

La Assemblea de Docents ha interpuesto una denuncia contra el exsecretario autonómico Guillem Estarellas por incompatibilidad. Según un comunicado remitido por la Assemblea, «hay que trabajar para que personajes tan oscuros y de desafortunada memoria como Estarellas no puedan volver a ocupar cargos de tanta responsabilidad».

«El exsecretario autonómico compatibilizó de forma irregular los altos cargos del Govern con el decanato y la vocalía del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de les Illes Balears», afirma el documento presentado por la Assemblea, que considera a Estarellas «responsable de buena parte de la tensión insólita que vive la comunidad educativa con el Govern».

El comunicado explica que la incompatibilidad de Estarellas comenzó el 14 de febrero de 2011, cuando «fue elegido Decano del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de les Illes Balears» y «en aquellos momentos ocupaba el cargo de Director General de Planificació de la Conselleria d'Educació». Por tanto, según le consta a la Assemblea de Docents, «Estarellas ejerció simultáneamente, durante un año y cinco meses, los dos cargos, el de secretario autonómico de Educació, Cultura i Universitats y el de vocal de la Junta de Govern el Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de les Illes Balears».

Régimen de terror

Para la Assemblea de Docents, Guillem Estarellas es «el gran artífice del 'régimen de terror' que pretendía imponer el régimen de Bauzá en los colegios». Además, lo consideran responsable «de los expedientes injustos a los directores de Maó; del caótico TIL; del intento de depuración del cuerpo de Inspectores y de 'limpiar' la Conselleria d'Educació».

También lo consideran responsable de «empujar a otros cargos de la Conselleria a cometer irregularidades», como «la instrucción de los expedientes a Jaume March, director del IES Marratxí».