Hotel Melià Cohiba de La Habana | Reuters

TW
1

Meliá Hotels International abrirá 70 nuevos hoteles en los próximos dos años y medio, de los que 18 se inaugurarán en 2015, anunció hoy su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en el marco de Fitur.

La cadena mallorquina irá abriendo un nuevo establecimiento prácticamente cada tres semanas, expansión que se suma a más de un centenar de hoteles durante su último plan estratégico 2012-2014.

El grupo tendrá nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil, Venezuela, Jamaica, Italia, España y Cuba, donde abrirá, en Cayo Coco, el mayor establecimiento de la cadena a nivel mundial, con 1.176 habitaciones, que se sumará a los 27 (13.000 habitaciones) con que opera en la isla.

Escarrer destacó las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía, que afronta un año de transición para la elaboración de un nuevo plan estratégico (2016-2018), con una cartera de 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes.

El 99 % de las habitaciones actualmente en proceso de apertura se encuentra fuera de España, y el 65 % en mercados emergentes, resaltó el directivo, según quien, el grupo generó 131 nuevos empleos en 2014.

La marca urbana Innside by Meliá, que ha pasado de 8 establecimientos en 2008 a 36 hoteles abiertos, es la que experimentará un mayor impulso, debutando este año en Reino Unido, con la apertura en Manchester, a la que se sumarán las de Glasgow y Birmingham. También se abrirá un hotel Innside en Dubai.

En Marruecos, la compañía incorporará en agosto un hotel de 87 bungalows y, en Indonesia, uno de 132 habitaciones, ambos en el marco de una nueva estrategia de posicionamiento para esta enseña vacacional de la cadena que ha sido completamente renovada.

La compañía ha apostado estratégicamente por crecer en mercados emergentes y la expansión en Brasil, donde sumarán dos establecimientos, en Sao Paulo y en Recife, ha sido una de las más significativas en los últimos tres años, llegando a 14 hoteles operativos y otros 8 en proceso de apertura, agregó.

En España, la cartera de la hotelera se amplía con ME Barcelona, incorporación que responde al crecimiento selectivo de su marca ME by Meliá, que se posiciona en algunos de los destinos más atractivos del mundo, como Dubai, Milán, Londres, Madrid o Miami.

En el mercado nacional, la cadena abrirá próximamente también el TRYP Castellón, con 78 habitaciones.

Durante los años de crisis, el grupo ha hecho una transformación corporativa y de producto para aprovechar la recuperación perspectivas del sector.

La compañía «se enorgullece de haber mantenido un inquebrantable compromiso con España» -donde nadie quería invertir y ahora es «la niña bonita de los inversores"- con 24 hoteles abiertos y casi 450 millones invertidos desde 2008, apuntó.

Escarrer resaltó que Meliá se sitúa a la cabeza del sector a nivel mundial por crecimiento del RevPAR (ingresos medio por habitación disponible), con 17 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

También destacó la apuesta de la compañía por Cuba, que es «incondicional», según Escarrer, que ve muy positivo que vayan otras compañías a la isla porque traerán otros mercados alternativos.EFE